El hampa no tiene límites para cometer sus fechorías. Entre la noche de este domingo y madrugada de ayer, causaron destrozos en dos unidades educativas de Barcelona y Puerto La Cruz, respectivamente.
Las acciones delictivas causaron el enojo de los representantes y estudiantes, quienes alzaron sus voces de protesta para exigir seguridad.
A las 7:00 de la mañana, los padres de los alumnos que cursan estudios en la Unidad Educativa María Guzmán de Marcano, cerraron el paso por la avenida principal de Sierra Maestra para denunciar que ladrones rompieron una de las puertas de acceso de la institución, así como la de la biblioteca, para cargar con una computadora.
La coordinadora académica de este plantel, Zuly Báez, recordó que en lo que va de año la escuela ha sido objeto de cinco asaltos.
Mencionó que en otras oportunidades se llevaron aires acondicionados, bombas para surtir agua potable, ventiladores y computadoras. “Además causan destrozos a las instalaciones”.
Ayer, por decisión de los representantes, quienes sostendrían una reunión para acordar qué otras acciones emprenderán, no hubo clases en el plantel cuya población estudiantil es de 600 alumnos.
En la capital
En el casco central de Barcelona, los liceístas de la Escuela Técnica Comercial Felipe Guevara Rojas paralizaron las clases, a raíz de 10 hurtos contabilizados en 2015.
Esta vez la delincuencia se llevó un aire acondicionado de seis toneladas que adquirieron hace menos de un año, según dijo el docente José Malaver.
Explicó que el gobierno regional inició la recuperación de cinco aulas de laboratorios en la parte trasera del colegio, y arrancaron un pedazo de tela metálica, lo que permite el acceso de malhechores. Denunció que la remodelación no fue culminada.
Los voceros del consejo estudiantil, cuyos nombres se mantienen en reserva por disposición de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), manifestaron que algunos de los equipos hurtados fueron adquiridos a través de ferias que realizan para subsidiar el acondicionamiento de la escuela.
Resaltaron que autoridades de la Zona Educativa sólo ofrecieron enrejados en los tres patios de la institución porque presumían que los hampones entraban por el techo.
Advirtieron que mantendrán suspendidas las clases hasta que el Ejecutivo regional aplique medidas de resguardo.
En el Liceo Andrés María Hernández Caballero ubicado en Barrio Mariño de Puerto La Cruz, ayer decidieron retomar las clases hoy, tras una semana suspendidas.
Yeraldyn Vargas / Catherine Rodríguez
El Tiempo