El huracán Manuel, de categoría 1, tocó tierra la mañana de este jueves en la costa del noroeste de México, un país asolado por las tormentas que desde el fin de semana han dejado decenas de muertos y desaparecidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).
El huracán impactó entre las 13H30 y las 14H00 GMT a la altura de la isla de Altamura, frente a la costa del estado de Sinaloa (noroeste), señaló el organismo vía Twitter.
Manuel ya avanza por territorio continental de Sinaloa en dirección al noreste, próximo a la ciudad de Culiacán (unos 675.000 habitantes), capital de Sinaloa, de acuerdo con el sitio electrónico del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
El fenómeno estaba acompañado de vientos máximos sostenidos de 120km/h y rachas de hasta 150 km/h, había reportado anteriormente el SMN.
El impacto de Manuel es el tercero de un ciclón en costas mexicanas desde el sábado.
El propio Manuel golpeó más al sur de la costa Pacífico como tormenta tropical el sábado e Ingrid lo hizo el lunes también como tormenta en la del Golfo de México, una combinación que no se daba en México desde hace 55 años.
Al menos 80 personas han muerto a causa de las graves inundaciones y deslaves que provocaron los ciclones en gran parte del territorio mexicano.
Otras 58 personas están desaparecidas por un gigantesco alud ocurrido en la comunidad montañosa de La Pintada en el empobrecido estado de Guerrero (sur).
Fuente: Agencias