El asesor del primer ministro húngaro, Balázs Orban, confirmó que la Unión Europea (UE) amenazó con sabotear la economía húngara por la negativa de Budapest a financiar a Ucrania.
Varios medios de comunicación informaron que la UE supuestamente planea sabotear la economía húngara si Budapest rechaza levantar el veto impuesto a la prestación de 50.000 millones de euros a Kiev.
Cuando se le preguntó si realmente hubo chantaje y si la situación era grave, Orban respondió afirmativamente.
«Cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hablaron por teléfono con el primer ministro Orban, le transmitieron abiertamente esta amenaza», especificó el asesor en una entrevista con el periódico austriaco Exxpress.
Asimismo, el funcionario declaró que Budapest trata de convencer a los aliados en Bruselas de que vuelvan a la diplomacia con Rusia.
«Nuestra postura no ha cambiado desde hace muchos años: no puede haber una solución militar en el campo de batalla, debemos volver a la diplomacia. Intentamos convencer de ello a nuestros aliados en Bruselas y en otros lugares», agregó.
El 1 de febrero, los líderes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE acordaron un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto del bloque comunitario hasta 2027.
El año pasado, la Comisión Europea propuso aumentar el presupuesto plurianual de la UE hasta 2027 en 66.000 millones de euros, incluidos 50.000 millones (17.000 millones en subvenciones y 33.000 millones en préstamos) en ayuda financiera a Ucrania.
Según Orban, Hungría recibió garantías de que sus fondos descongelados de fondos de la UE no se enviarían a Ucrania y aceptó la propuesta de la UE de desarrollar un mecanismo para verificar el uso razonable de los fondos asignados a Ucrania.
2001