La ONG presentó su informe sobre el retroceso democrático latinoamericano en 2023. La directora de América de HRW, Juanita Goebertus, demostró su apoyo a la candidata “elegida de forma absolutamente legítima”. Aseguran que el poder judicial “dejó de ser independiente del gobierno desde 2004”
La ONG, Human Rights Watch (HRW), mostró su apoyo a María Corina Machado en medio de su caso de inhabilitación política, que de concretarse, haría que «el proceso entero perdería legitimidad”.
Durante una rueda de prensa en Sao Paulo, Brasil, la directora para América de la organización, Juanita Goebertus, aseguró que la presencia de Machado será vital para el éxito de los comicios.
“Fue elegida de forma absolutamente legítima por los venezolanos como candidata de la oposición. Si no es rehabilitada, el proceso entero perdería legitimidad y las negociaciones en México entre las partes perderían toda relevancia”, sentenció Goebertus.
Al mismo tiempo, respaldó la decisión de Machado al acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para recurrir su inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República en 2015, que le impide postularse a cargos públicos hasta 2030.
En su informe anual, centrado en el retroceso de la democracia en Latinoamérica, HRW sostuvo que el poder judicial en Venezuela “dejó de funcionar como rama independiente del Gobierno en 2004″, y que en la actualidad hay 270 presos políticos.
Del mismo modo, determinó que el gobierno de Nicolás Maduro “avanzó poco y nada” sobre las recomendaciones realizadas por los observadores de la Unión Europea tras las elecciones de 2021.
Este jueves, el abogado de Machado, Perkins Rocha, tuvo su tercer intento fallido por acceder al expediente del caso de inhabilitación de la dirigente, con el TSJ colocando como motivo “un bajón de electricidad”.
VF