Human Rights Watch denuncia extorsión policial a niños de la calle en Uganda

Human Rights Watch denuncia extorsión policial a niños de la calle en Uganda

Human Rights Watch (HRW) denuncia que los menores sin hogar de las principales ciudades de Uganda están sufriendo constantes abusos físicos por parte de policías y funcionarios del Gobierno, que les extorsionan para conseguir dinero.

 

Más de la mitad de los niños ugandeses menores de quince años viven en situación de pobreza, y un gran número de ellos, aunque no se tiene una cifra exacta, se encuentran en la calle.

 

Según ha documentado HRW, la Policía maltrata a estos niños y niñas durante la noche, golpeándoles con porras y látigos para exigirles sobornos, o como simple ‘castigo por vagancia’.

 

Los menores se ven obligados a conseguir dinero para evitar sufrir nuevas palizas o ser detenidos.

 

En las celdas de las comisarías, los niños son encerrados con adultos, que en ocasiones abusan sexualmente de ellos, y quedan liberados cuando sobornan a un funcionario o hacen un trabajo forzado para ellos, asegura HRW.

 

Dado que los niños de la calle son a menudo los primeros sospechosos de algunos delitos como el robo, la Policía les arresta con frecuencia sin tener ningún indicio.

 

«Las autoridades ugandesas deben proteger y ayudar a los niños sin hogar, no golpearlos o tirarlos en las cárceles con los adultos», afirma Maria Burnett, investigadora principal de HRW en África.

 

Según HRW, la comunidad internacional debería denunciar activamente estos abusos y establecer un sistema coordinado con autoridades y ONGs para garantizar la protección infantil.

 

 

 

www.elmundo.es

Comparte esta noticia: