La organización internacional denunció graves torturas, confesiones forzadas, persecusiones a periodistas y detenciones ilegales de parte del gobierno de Mahmund Abás.
«Los gobiernos palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania detienen e incluso maltratan físicamente a activistas y periodistas que expresan críticas sobre temas públicos importantes», dijo Sari Bashi, director regional deHuman Rights Watch (HRW).
Tanto la Autoridad Palestina respaldada por Occidente en Cisjordania que dirige el presidente Mahmud Abás, como su rival, el grupo armado islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, «arrestan, maltratan y procesan de forma penal a periodistas y activistas que expresan críticas pacíficas de las autoridades», dijo la organización humanitaria.
En Gaza, HRW afirmó que un activista que criticó a Hamas por «no proteger a un hombre con una discapacidad mental» fue detenido e intimidado por ese grupo, así como un periodista que «difundió una fotografía de una mujer buscando comida en un contenedor de basura».
En Cisjordania, fuerzas palestinas detuvieron a activistas y músicos que «ridiculizaron a las fuerzas de seguridad palestinas» y «acusaron al gobierno de corrupción» en comentarios en Facebook, grafitis o en letras de rap.
El grupo humanitario, con sede en Nueva York, dijo que en los casos de malos tratos, «activistas y periodistas dijeron que los agentes de seguridad los golpearon o patearon, les privaron de sueño y alimentación correcta, los remojaron con una manguera con agua fría y después caliente y les obligaron a mantener posturas incómodas durante largas horas».
Tarik Abu Zaid, un periodista de la televisora aliada de Hamas, Al Aqsa, también denunció que la Autoridad Palestina lo detuvo tres veces, la última en marzo, y en cada ocasión estuvo un mes retenido.
«La primera semana, la investigación fue cordial», dijo. «Pero al final de la primera semana empezaron a utilizar varias formas de tortura física y psicológica para hacerme confesar delitos que no había cometido». El reportero dijo que fue obligado a permanecer de pie, se le impidió dormir durante tres días y un interrogador le golpeó en los genitales.
Jamal Dajani, portavoz del gobierno de Cisjordania, dijo que cualquier incidente fue «aislado» y no refleja una política oficial del gobierno. En algunos casos, señaló, se detuvo a periodistas cumpliendo leyes contra la difamación.
«Estos incidentes no tienen nada que ver con la libertad de prensa», dijo y agregó: «El gobierno trabaja para crear un entorno mejor para la libertad de prensa. Apoyamos y creemos en la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a operar libremente en Palestina».
En 2007, Hamas expulsó de Gaza a Fatá, el movimiento de Abás, en medio de sangrientas batallas callejeras. El suceso dejó a los palestinos divididos entre dos gobiernos. Sucesivos intentos de reconciliación fracasaron y tanto Hamas como la Autoridad Nacional Palestina que lidera Fatá lanzaron de forma periódica campañas de represión contra sus rivales para consolidar su poder.
Fuente: Infobae