Un llamado al diálogo para solucionar la crisis política que vive Venezuela, tras los resultados de los comicios presidenciales realizados el pasado 14 de abril, hizo Human Rights Foundation a los líderes de la oposición y del oficialismo.
A través de un comunicado, la organización que promueve los derechos humanos, condenó también la agresión física de la que fue objeto los diputados Julio Borges y William Dávila, por parte de homólogos del Gobierno.
Asimismo, rechazó que las declaraciones del proclamado presidente electo Nicolás Maduro, de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, en las que han prejuzgado públicamente a los principales líderes de la oposición, incluyendo al propio Henrique Capriles, como responsables por los hechos de vandalismo y violencia política producidos el lunes por la noche.
«No basta con que gobierno y oposición pronuncien la palabra paz hasta el cansancio, sino que ambas partes deben abstenerse de realizar discursos incendiarios y más bien tender puentes de diálogo para lograr una salida pacífica a la presente crisis», dijo Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF.
Con respecto a las declaraciones emitidas por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien expresó el lunes su respaldo a la realización de una auditoría y un recuento completo de la votación y el martes, reiteró un «ferviente llamado al diálogo», Thor Halvorssen, presidente de HRF, aplaudió la iniciativa.
Halvorssen pidió a la OEA realizar todas las gestiones diplomáticas a su disposición para propiciar este diálogo bajo los principios de la Carta Democrática Interamericana. /JM
Fuente: El Universal










