El presidente de Perú, Ollanta Humala, reiteró hoy que su país apoya el diálogo para solucionar la crisis interna en Venezuela y consideró que cualquier problema que hubiera en ese país «le va a afectar a toda la región de América Latina».
«Nosotros respetamos la soberanía de cada país y somos respetuosos de lo que, en términos diplomáticos, se llama asuntos internos de cada país», remarcó Humala durante una rueda de prensa con corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Lima.
El gobernante peruano enfatizó que «Venezuela es un país muy importante en la región» y señaló que la crispación de sus relaciones con Estados Unidos es «un problema de hace varios años» que les corresponde solucionar a ambos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el sábado reducir el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Caracas y dispuso que se le solicite visado a cualquier estadounidense que desee entrar en su país, además de prohibir la entrada a una serie de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, entre ellos el expresidente George W. Bush.
Humala remarcó que Perú ha «ofrecido públicamente, y también personalmente» sus servicios «para ayudar a restablecer el diálogo que debe reinar en Venezuela, individualmente como país o dentro del concierto de grupos de países que quieran sumarse a esta tarea». EFE