El gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, registró un crecimiento de ingresos superior al esperado en el primer semestre de 2019, un 30 por ciento más año con año. Los sólidos resultados se producen a pesar de que la firma china está en la lista negra comercial de Washington.
Los ingresos de la compañía aumentaron casi un 40 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018, a 180.000 millones de yuanes chinos ($ 26.000 millones).
Huawei anunció la semana pasada que firmó 50 contratos comerciales de 5G, de los cuales 28 provienen de operadores móviles en Europa. El presidente rotativo de la compañía, Ken Hu, dijo en abril que anticipaba que el despliegue más rápido de lo esperado de las redes 5G impulsaría un crecimiento de dos dígitos para su división de operadores en 2019.
El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, advirtió en junio que varias restricciones de EE. UU. Sacarán $ 30 mil millones de su línea superior en los próximos dos años. Dijo que se esperaba que los ingresos disminuyeran a alrededor de $ 100 mil millones este año.
Desde 2018, la firma con sede en Shenzhen ha enfrentado la presión de Estados Unidos mientras Washington le acusa de espiar al gobierno chino. Tanto Beijing como Huawei niegan el cargo. A Huawei se le prohibió hacer negocios con compañías estadounidenses que le suministran las piezas y la tecnología necesarias.
La administración de Trump también ha estado presionando a los aliados para que prohíban a Huawei los lanzamientos de 5G. La presión ha disminuido recientemente, y Washington ha relajado las sanciones a la compañía.
Algunos países como Australia y Japón han prohibido a Huawei, mientras que otros, incluida la India, aún tienen que decidir si permiten sus lanzamientos 5G. El Reino Unido y España ya han lanzado redes comerciales 5G alimentadas por estaciones base de Huawei. Este mes, Brasil dijo que no impedirá que la compañía tecnológica china opere dentro de sus fronteras.
En junio, Huawei ayudó a lanzar la red comercial 5G en Arabia Saudita. También ha entrado en el mercado ruso, anunciando un acuerdo con uno de los proveedores de Internet y móviles líderes de Rusia, MTS, para desarrollar redes 5G. El gigante chino también se ha acercado a varias empresas de tecnología rusas para crear empresas conjuntas y utilizar su tecnología.
RT