La organización no gubernamental Human Rights Watch pidió este jueves a las autoridades peruanas que investiguen de forma exhaustiva las muertes y «el exceso de la fuerza por parte las fuerzas de seguridad» en las protestas antigubernamentales y afirmó que para resolver la crisis política «se requiere diálogo amplio y respeto de los derechos humanos».
«La autoridades civiles de Perú deberían impulsar investigaciones exhaustivas, independientes y sin demoras sobre al menos 21 muertes de manifestantes, sobre denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y sobre actos de violencia cometidos por algunos manifestantes, indicó en un comunicado Human Rights Watch».
«Se han registrado actos de violencia en el contexto de las protestas, que deben ser debidamente investigados, pero eso no justifica cualquier uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de las fuerzas de seguridad, el cual puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas», señaló la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus en el mismo comunicado.
Las autoridades peruanas deben priorizar el diálogo y el respeto de los #DDHH como vía para alcanzar una solución a la crisis política.
La @FiscaliaPeru debe investigar las alegaciones de abusos por fuerzas de seguridad y violencia durante las protestas.https://t.co/6drBeo5vM6— Human Rights Watch (@hrw_espanol) December 23, 2022
EFE