La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó este martes al Gobierno interino de Bolivia de tomar «medidas abusivas» como el decreto que otorga inmunidad a los militares y denunció el acoso a periodistas independientes y a políticos opositores.
«Desde que Jeanine Áñez asumió el cargo como presidenta interina, el Gobierno ha adoptado y anunciado medidas alarmantes que van en contra de los estándares de los derechos humanos fundamentales», asegura la organización en un comunicado.
HRW subraya que el decreto «contribuye a dar impunidad a los abusos militares durante las operaciones de control de las concentraciones» y hace hincapié en el anuncio hecho por el Gobierno de que juzgará a periodistas y antiguos responsables de alto rango por «sedición».
Para el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, estas iniciativas «parecen priorizar la represión brutal de los oponentes y críticos y dar a las fuerzas armadas un cheque en blanco para cometer abusos en lugar de trabajar para restaurar el estado de derecho en el país».
EFE