Hoy se devela el voto 99 del chavismo

Hoy se devela el voto 99 del chavismo

El oficialismo conseguirá hoy, a toda costa, el voto que le falta para aprobar la ley Habilitante que ha exigido el presidente Nicolás Maduro. Lo hará a través del allanamiento de la inmunidad a la diputada María Mercedes Aranguren, quien tendrá que abandonar su curul y permitirá que se incorpore su suplente, Carlos Flores, quien se mantiene en las filas del PSUV.

 

La oposición promete completa asistencia hoy en la sesión del Parlamento, que convocó el fin de semana el jefe del Legislativo, Diosdado Cabello. En la mañana de hoy se reunirá el bloque completo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, para definir la estrategia que seguirán en la jornada.

 

El legislador José Manuel González, considera que el allanamiento de la inmunidad solo busca cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento, pues el chavismo requiere de un voto para avanzar en el otorgamiento de poderes especiales al Ejecutivo. “No pudieron lograr el diputado 99 con extorsión a varios de los nuestros los llamaron, pero nos mantuvimos firmes con el compromiso que nos otorgó el pueblo”.

 

Para la oposición “lo lógico sería nombrar una comisión que investigue y determine si hay méritos para el allanamiento de la inmunidad, si no obedece a un acto de persecución política”, considera González. Esta opción, aunque esta contenida en el Reglamento de Interior y Debates de la AN, no es la que aplicó el chavismo cuando se levantó el fuero a Richard Mardo en julio, a quien se le condenó el mismo día sin averiguaciones profundas.

 

La diputada Aranguren ha desestimado las acusaciones de corrupción en su contra. “Esta investigación es el cobro de una factura política porque formé parte del equipo del Gato Briceño”, se refiere al exgobernador de Monagas, José Gregorio «Gato» Briceño, que rompió filas con el PSUV a finales de 2012. A inicios de octubre explicó que su caso está abierto desde hace cinco años, por lo que le extraña la celeridad ha tomado en las últimas semanas.

 

“No me queda duda de que esto es una retaliación política en venganza por defender los intereses del pueblo y es una cacería política porque andan buscando al diputado 99”, dijo hace un mes. Aunque se intentó contactar a Aranguren ayer para conocer su posición, la legisladora no pudo atender la llamada porque se encontraba viajando desde su natural Maturín hasta Caracas, así como en reuniones políticas de última hora.

 

Quien podría asumir el puesto de Aranguren es su suplente Carlos Flores, un dirigente de bajo peso en el estado Monagas. Su colega Jesús Domínguez, otro de los diputados del grupo del Gato Briceño que saltó la talanquera, estima que el dirigente aceptará votar a favor de la Habilitante por presiones: en meses pasados le fue intervenida una finca familiar que tenía al sur de la entidad.

 

Aranguren, quien es acusada por supuestamente incurrir en delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación cuando ocupaba un cargo administrativo en la gobernación de Monagas, se declara inocente. Niega que, tal como dice el Ministerio Público, se aprovecharon de recursos para elaborar un evento público con artistas: “El dinero que se nos entregó se utilizó, tal como se había solicitado”.

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia: