El Tribunal de Guatemala que juzga por genocidio y crímenes de guerra al exdictador cerró el debate oral público. El fallo se anunciará a las 22 horas GMT
«En este momento se declara cerrado el presente debate y se cita a los sujetos procesales para que vengan a las 16h00 locales (22H00 GMT) de hoy (viernes) a esta sala con el objeto de dar a conocer el contenido de la sentencia», anunció la titular del Tribunal, Jazmín Barrio.
Minutos antes había concluido la declaración del general José Rodríguez, antiguo jefe de inteligencia de Ríos Montt. Ambos fueron procesados en el marco del juicio histórico que se lleva a cabo en el edificio de la Corte Suprema de Justicia, ubicado en el centro histórico de la capital.
Se los acusa de ser los responsables de la masacre de 1.771 indígenas mayas-ixiles cometida por el ejército durante el régimen del dictador, que controló el país entre 1982 y 1983.
Sin embargo, los dos clamaron su inocencia. «Me declaro inocente, nunca he tenido la intención, el propósito de destruir a ninguna etnia nacional. No soy genocida», afirmó Ríos Montt en sus primeras palabras desde el comienzo del proceso.
Los 36 años de cruenta guerra civil, marcados por la sucesión de gobiernos militares, dejaron en Guatemala un saldo de 200 mil desaparecidos, según la ONU.
En el marco de esa trágica historia, el período dominado por el general retirado fue el más sangriento.
Fuente: Infobae