Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, hijo de Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. El 5 de abril de 1750 fue bautizado en la Iglesia Catedral por el maestro Juan de Rada.
El 10 de enero de 1762, Miranda comenzó sus estudios en la Universidad de Caracas y durante dos años estudió latín y medicina aunque la interrumpió para trasladarse a España y seguir su carrera militar.
Proyecto de independencia
Con el fin de materializar su primer proyecto de Independencia, en abril de 1782, Miranda participó en la expedición naval española que salió de Cuba para conquistar las islas británicas de las Bahamas; de ahí se trasladó a Cabo Francés (Haití), donde enfrentó por primera vez los señalamientos de haber permitido la visita del General inglés Campbell a las fortificaciones de La Habana, Cuba en junio de 1781, por lo que es arrestado y posteriormente liberado, gracias a su amigo Cajigal.
De regreso a La Habana tuvo que esconderse para no ser sometido a prisión y navegó hacia Estados Unidos donde pasó 18 meses. El 2 de febrero de 1806, partió del noreste de Nueva York a bordo del Buque Leander con una tropa de 200 hombres para emprender la gesta libertaria que lo llevaría a la Vela de Coro el 3 de agosto del mismo año.
A su llegada a Venezuela, libró la batalla donde vence a las tropas españolas e iza por primera vez la bandera tricolor, como símbolo de libertad de los pueblos de América.
El 19 de abril de 1810, Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar convence a Francisco de Miranda a volver a Venezuela y es nombrado Jefe del Ejército patriota.
El 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda firma el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela y fue el segundo Presidente de los Estados de Venezuela.
Ya con el rango de Generalísimo, asume el 25 de abril de 1812 el cargo de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela hasta el 26 de junio de 1813.
Cortesía
Condena y muerte
Mientras Francisco de Miranda esperaba en el puerto de La Guaira para embarcarse al exterior, Simón Bolívar lo arresta y lo entrega al ejército real español, quien lo envió prisionero a Puerto Rico y poco después enviado a España a la fortaleza de La Carraca en Cádiz, donde murió el 14 de julio de 1816 y fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca.
En la actualidad ha sido imposible reconocer sus restos, sin embargo, en Venezuela, se le dedicó un mausoleo en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.
Curiosidades
-Francisco de Miranda es conocido como “El Precursor de la Emancipación Americana” y “El Primer Criollo Universal”.
Obtuvo los siguientes rangos militares:
– Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano.
– Mariscal de Francia.
– Coronel del Ejército de los Estados Unidos.
– Coronel del Ejército Español.
– Coronel del Ejército Ruso.
-Es el único americano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo en París, y su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles.
Francisco de Miranda, tuvo trato directo con personalidades como George Washington, Samuel Adams, Napoleón Bonaparte, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, Duque de Wellington, José de San Martín, Robert Peel, La Fayette, Estanislao II y Lavater.