Cada 22 de noviembre se rinde especial homenaje a cuantos han dedicado su vida a la creación y la ejecución musical, regalándole al público, a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que elevan el espíritu y colman de plenitud la existencia.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 22 de noviembre como Día Mundial de la Música, con la finalidad de ofrecer un merecido tributo a músicos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos.
El término música proviene del griego mousike, que significa «arte de las musas». Como toda manifestación artística, es un producto cultural. Su objetivo es suscitar una experiencia estética en el oyente, así como expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Se trata de un estímulo que afecta de manera total el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir variadas funciones, ya sean de entretenimiento, comunicación, ambientación, entre otros.
La música es, además, un lenguaje que une a las personas a través de los ritmos y los sonidos. Es un medio de expresión único, capaz de trascender barreras culturales de otro modo infranqueables, porque apela a algo esencial, la sensibilidad, la facultad de sentir emoción. En la antigüedad, las manifestaciones musicales del hombre consistían en la exteriorización de sus sentimientos armonizando el sonido de su propia voz, para diferenciarlo del hablar cotidiano utilizado para comunicarse. Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios, o el mismo cuerpo del hombre, capaces de producir sonidos.
Una clasificación de instrumentos musicales primitivos incluiría varios tipos:
Autófonos: producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos.
Membranófonos: instrumentos sencillos, como los tambores, hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
Cordófonos: de cuerda, el arpa.
Aerófobos: el sonido se origina mediante vibraciones de una columna de aire.
Esto revela que las posibilidades de creación musical solo encuentran límite en la naturaleza que nos circunda y en nuestra propia capacidad de crear sonidos armónicos. En nuestros días, gracias al adelanto tecnológico acumulado por milenios, existen incontables instrumentos, variedades y creadores musicales.
Además de genios como Ludwig van Beethoven, Wolfgang Mozart o Johann Sebastian Bach, este día honramos también el aporte de insignes creadores y ejecutantes de todos los géneros, como Louis Armstrong Jr., Luciano Pavarotti, María Callas, Teresa Carreño, Carlos Gardel, Ernesto Lecuona, Agustín Lara, Arsenio Rodríguez, Celia Cruz, Aldemaro Romero y Luis Mariano Rivera.
En nuestro país, donde existe variada riqueza cultural y múltiples manifestaciones musicales, este día es ocasión idónea para honrar el aporte de artistas como Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Lilia Vera y Serenata Guayanesa (grupo recién designado Patrimonio Cultural de la Nación), con especial énfasis en nuestro Sistema Nacional de Orquestas y el destacado director, Gustavo Dudamel, orgullo nacional, cuyas actuaciones revolucionan la escena musical internacional y ponen muy en alto el nombre de Venezuela.
Fuente: Agencia