El 15 de Enero de 1932, en el período de la dictadura de José Vicente Gómez, un grupo de educadores se reunió y fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Educación Primaria con la finalidad de defender los derechos laborales de los maestros, optimizar la educación en Venezuela y defender a los niños.
Este encuentro se realizó en la antigua sede del colegio Vargas. Luego de trece años el presidente Isaías Medina Angarita decretó este día la celebración especial para todos los docentes como un homenaje permanente a los educadores de Venezuela.
La FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.
Su primer presidente fue el educador Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, asumió la secretaría general y más tarde lo eligieron tercer presidente luego de Roberto Martínez Centeno.
Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura.
A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.
En este Día del Maestro todavía hay miles de docentes en el país bolivariano que reclaman por mejores salarios y condiciones laborales más dignas. Debido a la crisis económica del país que no permite cubrir la canasta básica con el salario mínimo asignado.
El Sindicato de Educadores de las Escuelas Distritales (Sitraenseñanza) reveló que se ha convocado a protestas para este lunes 15 de enero, día en el que los maestros asistentes realizarán una marcha con destino a la sede del Ministerio de Educación con el propósito de acceder a un mejor salario, condiciones y otras exigencias.
Como indicamos anteriormente, el destino final es el Ministerio de Educación, sin embargo; habrá cuatro puntos de concentración iniciando por el Parque Carabobo, el Ministerio del Trabajo, plaza de La Moneda y finalmente, el Ministerio de Educación según declaró la coordinadora de jubilados de Sitraenseñanza, Luisa Rada.
“