El 15 de Enero de 1932, en el período de la dictadura de José Vicente Gómez, un grupo de educadores se reunió y fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Educación Primaria con la finalidad de defender los derechos laborales de los maestros, optimizar la educación en Venezuela y defender a los niños.
Este encuentro se realizó en la antigua sede del colegio Vargas. Luego de trece años el presidente Isaías Medina Angarita decretó este día la celebración especial para todos los docentes como un homenaje permanente a los educadores de Venezuela.
La FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.
Su primer presidente fue el educador Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, asumió la secretaría general y más tarde lo eligieron tercer presidente luego de Roberto Martínez Centeno.
Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura.
A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.
Maestros y educadores
Luis Chaparro profesor de aula por 27 años.
Con 27 años trabajando en aula, y dos de estar jubilado, el profesor Luis Chaparro, dijo que hace veinte años había un importante número de maestros que fueron formados no para cobrar un salario sino para dar una clase, enseñar, formar, orientar las generaciones de relevo, pero hoy en día el estado ha distorsionado un poco lo que es la carrera docente, cuando coloca en aulas de clases personal que no está preparado, aun cuando son graduados en universidades.
“Hace veinte años habían maestros, hoy hay educadores la diferencia es grande. Antes se luchaba por las reivindicaciones sociales y en la actualidad se lucha más por las salariales y obviamos las de carácter social. Hay que hacerle ver a las generaciones de relevo que el educador va más allá de un salario, un aumento de horas, el educador de hoy debe recuperar al maestro de ayer, que era el que orientaba y formaba para la vida.”
Docente siempre
“El maestro es y será siempre maestro. Hoy aun cuando hay unas precarias condiciones el maestro se siente orgulloso de su profesión, y debe tratar de buscar en los libros ese conocimiento que quizá una vez la universidad no le entregó” indicó el profesor César Mendoza presidente de Suma.
“Cada vez que nos digan l maestro se debe ver en un alumno sus necesidades, porque el docente es el gerente, planificador, la persona que el alumno ve más tiempo, casi es su segunda madre o su segundo padre” dijo.
Ser maestro es muy significativo en el desarrollo de este país que necesita del esfuerzo de todos. Hoy más que nunca se está en el deber , el compromiso de formar la generación de relevo.