Aunque no tiene el mismo impacto y reconocimiento que el Día Internacional de la Mujer, debe saber que este día existe, y se empezó a celebrar por primera vez un día como hoy, pero del año 1999 en Trinidad y Tobago.
Se trata del Día Internacional del Hombre, que rápidamente tras su primer edición se extendió a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, España, Estados Unidos y una veintena de países más.
En palabras de Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme de la Unesco, la propuesta es «una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros».
El Dr. Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH ratificaron en marzo de 2009 los principales objetivos del día, entre los que se encuentran promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a las sociedades, centrarse en la salud y el bienestar de los hombres en todos sus sentidos, mejorar las relaciones entre hombres y mujeres y promover la igualdad de género.
Cabe señalar que existen algunas versiones de que el día de celebración de este evento global es en marzo; sin embargo los registros apuntan a que la fecha es en noviembre, conjugándose con el «Movember», campaña mundial celebrada este mes que busca generar consciencia sobre los temas de salud en los hombres.
Con información de El siglo de Torreón