El Día de Acción de Gracias, tal vez la fecha más importantes para Estados Unidos, fue celebrada por primera vez en 1621 por los pobladores de la Colonia de Plymouth. Estos colonizadores, que más tarde fueron llamados Peregrinos, salieron de Inglaterra porque deseaban separarse de la Iglesia tradicional establecida y deseaban adorar a Dios de una manera más personal. Después de salir de Inglaterra, los Peregrinos se establecieron en Holanda en 1608.
Finalmente en 1620 se embarcaron en el barco llamado «Mayflower» buscando libertad de culto en el Nuevo Mundo. Aunque su destino original era la Colonia de Jamestown, Virginia, una tormenta los sacó de su ruta y en noviembre de 1620 llegaron al norte de Plymouth, Massachusetts. El primer invierno fue de grandes tribulaciones para los colonizadores, ya que más de la mitad de la colonia murió de hambre y de enfermedad. Sin embargo, aquellos que sobrevivieron continuaron luchando y en la siguiente primavera sembraron su primera cosecha de maíz gracias a que Dios les puso en el camino a Squanto, un indio guerrero, que se hizo amigo de ellos y les enseñó a los colonizadores a cómo sembrar y cultivar el maíz.
Fue por esta razón que en el otoño de 1621, después de una buena cosecha, el Gobernador Bradford proclamó «un día de dar gracias al Señor» por el fruto recogido.
En un gesto de amistad, los Peregrinos invitaron a los indios vecinos para juntos celebrar una fiesta, en la que compartieron pavos y gansos, maíz, langostas, almejas, calabacitas, calabazas y frutas secas.
Debido a una pobre cosecha y problemas con los indios, no fue posible celebrar el Día de Acción de Gracias al siguiente año. Sin embargo, en 1623 el Gobernador Bradford proclamó julio 30 como el Día de Acción de Gracias para celebrar el final de un largo periodo de sequía.
Después de 1623, la celebración del Día de Acción de Gracias fue irregular y generalmente con una base regional. Sin embargo, en 1789, poco después de que las trece colonias se habían unido en Estados Unidos, el Presidente George Washington presentó un Acuerdo al Congreso para celebrar un día nacional de «dar gracias y oración pública» la cual se aprobó por resolución oficial. En noviembre 26 de 1789 se celebró el primer Día Nacional de Acción de Gracias. En la proclamación correspondiente George Washington instó a los americanos a dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, por la libertad y por la paz y prosperidad en el nuevo país.
Desde este momento se proclamó el cuarto jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias oficialmente.
Hoy día, el Día de Acción de Gracias, sigue siendo un día de fiesta durante el cual las familias americanas se reúnen para darle gracias a Dios por sus bendiciones.
El menú generalmente consiste de pavo relleno al horno, algún platillo a base de maíz y pasteles de calabaza (muy tradicionales en Estados Unidos).
Como dato adicional podemos decir que la mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. El viernes siguiente al Día de Acción de Gracias marca tradicionalmente la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como «Black Friday – Viernes Negro» y es tradicionalmente conocido como el día de los precios más bajos de todo el año en todos los almacenes y negocios. En este día los negocios abren por lo general desde las 5:00 de la mañana y en ciertas ocasiones ya a esa hora hay gente haciendo líneas de espera desde la noche anterior para poder hacer sus compras.
Cabe anotar que se supone que el nombre de «Black Friday – Viernes Negro» se debe a que ese día los almacenes que habían tenido pérdidas hasta esa fecha podrían convertir sus números contables de rojo (pérdidas) a negros (ganancias) de acuerdo a las promociones y ventas que logren en ese día comercial.
Confirmado.com