El azúcar… ese dulce veneno
El azúcar es un alimento noble que, como todos, cuando lo consumimos con mesura y de las fuentes apropiadas es bueno para nuestra salud. Pero, cuando abusamos de ella puede transformarse en un mal que pasa desapercibido.
Lee lo que sigue y entérate el porqué.
Diferentes tipos de azúcar
Como bien sabes existen diferentes tipos de azúcar…
– #1 Glucosa
Se trata de un azúcar simple que es realmente útil para el cuerpo debido a que estimula el páncreas para producir insulina.
Pero, si consumes en demasía este tipo de azúcar, se producen lipoproteínas de muy baja densidad que pueden traer serios problemas, entre los que destacan las enfermedades cardíacas.
– #2 La sacarosa y el jarabe de maíz de alta fructosa o JMAF
Ambos tipos de azúcares son similares porque contienen una gran cantidad de fructosa (hasta un 50%).
Consumir este tipo de endulzante es malo debido a la forma en la que lo procesa el cuerpo. En este sentido, da lugar a una mayor cantidad de producción de ácido úrico, un incremento en los niveles de colesterol malo y un aumento de la tensión arterial.
¿Por qué decimos que es un veneno silencioso?
Siempre que comemos alimentos que consideramos sanos – sobre todo si queremos bajar de peso u optamos por un estilo de vida más saludable- nos fijamos que tengan poca grasa.
Ahora bien, en los últimos años, las empresas encargadas de su fabricación comenzaron a añadirles diferentes ingredientes, entre los que figuran el azúcar, a fin de acentuar el sabor de estos productos.
Así que, sin saberlo, a pesar de ingerir alimentos de los llamados “light”, si no le prestamos atención a sus componentes, es probable que estemos comiendo azúcar en cualquiera de sus formas, sobre todo fructosa.
¿Un buen consejo? Lee atentamente las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos.
¿Siempre es malo consumir azúcar?
Por supuesto que no, siempre y cuando no te excedas en las cantidades. Es más: es probable que tu organismo se resienta al dejar de consumirla de un día para el otro.
Lo ideal en estos casos es reducir las cantidades en forma paulatina, pues el cuerpo puede resentirse y sufrir un shock que te obligará a volver a consumir lo mismo, o quizá, más que antes.
Artículo recomendado: ¡No más AZÚCAR en tus comidas!, 6 tips para prescindir de ella
Ten en cuenta estos datos sobre el azúcar al momento de comprar tus alimentos, pues leer las etiquetas de los comestibles puede ser la diferencia entre tener una vida sana o padecer de problemas de salud en un futuro.
iMujer