Un tribunal de Aruba evalúa la solicitud de extradición de Estados Unidos del mayor general Hugo Carvajal, quien fue detenido el miércoles por las autoridades de la isla y presentado ayer.
En la audiencia, la Fiscalía de la isla hizo una acusación generalizada y hubo una primera defensa.
Para hoy se presentará la acusación formal, según fuentes de Aruba, que sería por la distribución de cinco kilos de marihuana en el sur de Florida (Estados Unidos) con un testigo sin rostro.
El 4 de julio, una corte de Florida hizo esa misma acusación contra el mayor general.
El equipo de la Cancillería asumirá hoy su defensa. Integrantes de esta han señalado que esa decisión del Gobierno neerlandés es violatoria del artículo 39 de la Convención de Viena, que establece: “Toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozará de ellos desde que penetre en el territorio del Estado receptor para tomar posesión de su cargo o, si se encuentra ya en ese territorio, desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al ministerio que se haya convenido”.
La designación como cónsul en la isla fue comunicada en enero, aunque a la fecha el Gobierno de Países Bajos no le ha concedido el placet.
Mariela Acuña/ Eligio Rojas.
www.ultimasnoticias.com.ve