El 10 de abril de 1970 la banda que marcó a toda una generación, y que aún sobrevive a través de sus temas, quedó disuelta por explícitas diferencias entre sus integrantes. La prensa lo informó y el mundo quedó atónito. Todos sus admiradores esperaron siempre que el grupo volviera a juntarse para interpretar alguno de sus grandes éxitos, pero ese milagro jamás aconteció.
A la pregunta de si su separación del grupo es temporal o permanente y si se debía a diferencias de carácter particular o musical, McCartneyrespondió: “Sí, diferencias personales, musicales, de negocios, pero principalmente debido a que gozo más de la vida estando al lado de mi familia. Si la separación es provisional o definitiva realmente no lo sé”, decía la nota publicada en el Decano.
John Lennon y Paul McCartney empezaron su amistad en Liverpool, cuando Lennon era parte de los Quarry Men. Paul y George se unieron luego al grupo que también integraban el bajista Stuart Sutcliffe –quien después falleció- y el baterista Pete Best, que sería suplido por Ringo Starr.
“El dinámico elemento creador del grupo, de 27 años de edad, oficializó lo que venía siendo cada vez más claro en los últimos meses: que quienes se comportaban como hermanos cuando se ganaban la vida en clubes nocturnos, poseen ahora otros muchos intereses no siempre convergentes”, agrega la nota de El Comercio.
En 1961 los Beatles debutaron en el club La Caverna, donde Brian Epstein, un cazador de talentos, los descubrió. Epstein se convirtió en su manager y los llevó con el productor George Martin, de EMI, quien empezó por cambiarles la apariencia en los peinados y la forma de vestir. En 1962 grabaron su primer disco sencillo “Love me do” y de allí nadie los detuvo hasta transformarse en un ícono de la música.
Pero la exitosa carrera de los “pelucones de Liverpool” tuvo algunos baches, como la ocasión en que Lennon declaró que eran “…más populares que Jesucristo”. Al llegar a Estados Unidos, en algunos lugares se prendieron hogueras para quemar sus discos y los músicos recibieron llamadas amenazantes. John se tuvo que disculpar en una conferencia de prensa.
Podría decirse que 1966 fue el principio del fin. La banda dejó las giras multitudinarias, Harrison se zambulló en la filosofía oriental y John conoció a Yoko Ono, su musa inspiradora. En 1970, cuando Paul anunció desde Nueva York su alejamiento de los Beatles, tenía ya muy claro un plan para su carrera en solitario. Y John, en la práctica, estaba separado del grupo desde dos años antes, cuando empezó a producir algunos discos con su compañera sentimental Yoko Ono.
Escrito por: Miguel García Medina
Fuente: El Comercio