A sus 26 años y con una bebé de seis meses Eva Ekvall fue diagnosticada con cáncer en el seno izquierdo, cuando se encontraba en Margarita celebrando el bautizo de su pequeña hija.
“Yo tuve una bebé hace meses, sentí una protuberancia en el seno. Pensé que era un cambio típico del embarazo, pero me molestaba mucho mientras amamantaba a mi hija. Después me realicé una citología y me descubrieron el cáncer de mama”, dijo en una oportunidad la Miss Venezuela más joven de la historia, quien se coronó con 17 años de edad.
De allí empezó su lucha contra la enfermedad que en algún momento ella y su familia creyeron haber superado, vivió tres meses en Jamaica y casi un año en Estados Unidos, debido a esto Eva pudo compartir muy poco tiempo con su hija, y su esposo que aunque no siempre pudo estar a su lado, si la apoyó incondicionalmente hasta sus últimos días.
“Estuvo tres meses en Jamaica, cuando volvió, regresó espectacularmente bella, la veías y no podías creer que tenía cáncer, pero cuando fuimos a hacer los exámenes, el cáncer había avanzado terriblemente”, dijo mientras afirmó que todavía le cuesta aceptar esta realidad. “Hay noches peores y hay otras noches que son peores que las peores”, señaló con pesadumbre.
Con su cuerpo minado por la enfermedad Eva llegó a la clínica fundada por el médico Stanislaw Burzynski, quien ha adelantado en Houston un nuevo tratamiento, “basado en el ADN de la persona y los genes del cáncer, este hospital es una especie de clínica para desahuciados”. La totalidad de sus pacientes aparecen inscritos en ensayos clínicos.
En todo momento la joven ancla del Noticiero Televen estuvo acompañada de su madre y de su hermano, quienes se residenciaron con ella en Texas, para caminar el último tramo de su vida juntos. Este tercer tratamiento fue “súper agresivo”.
“Cáncer son seis letras terribles que solo lo pueden saber las personas que lo padecen y las personas que están alrededor de él. Ella sufrió una neumonía por un bajón de temperatura en Houston, no tenía defensas, pero ya había decidido irse, había hablado con sus doctores, yo lo ignoraba, tomó la decisión después de una intervención, de permanecer una semana en terapia intensiva, a la semana se cansó de luchar y decidió irse, se fue”, afirmó todavía afectado Bermúdez.
Su esposo la apoyó hasta el último momento
El conmovedor mensaje de su esposo por twitter
A tres años de su muerte, Eva Ekvall sigue siendo recordada como una madre y esposa am0rosa, como una profesional entregada y como una gran luchadora por todos los venezolanos, aquí algunos de los mensajes escritos por familiares y amigos para los que la Miss Venezuela aun sigue viva en su corazón:
Luego de 3 años ..Tu lucha,coraje y Mi Amor siguen intactos en mi corazón #EvaForeverhttp://t.co/87f4uMp1cm
— John F. Bermudez (@Johnfbermudez) diciembre 17, 2014
A tres años de su partida hoy 17/12 recordamos a Eva Ekvall, venezolana que vivió y luchó contra el cáncer pic.twitter.com/Wsq48tjY8F
— SenosAyuda A.C. (@SenosAyuda) diciembre 17, 2014
Confirmado