El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril. Se trata de un día en el que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
En el año 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso la declaración del Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la OMS. La primera celebración de este día tuvo lugar en el año 1950 y desde aquel año se viene celebrando cada año el 7 de abril.
Cada año es elegido un lema que será sobre el que versarán las actividades del Día Mundial de la Salud de ese año:
2007: “Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro”
2008: “Proteger la salud frente al cambio climático”
2009: “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”
2010: “La Salud Urbana es importante”
2011: “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”
2012: “La buena salud añade vida a los años”
2013: “Contrólese la tensión arterial”
2014: “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”
2015: “Inocuidad de los alimentos”
2016: “Diabetes”
2017: “Depresión”
La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.
Culturizando
Por Confirmado: Oriana Campos