Hoy, 1 de diciembre, es un día especial ya que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Personas de todo el mundo y organizaciones generan mayor conciencia de lo que significan el VIH y el sida, a través de información y campañas que permitan entender.
Por eso, hoy este será el tema de nuestra entrega.
¿Qué es el VIH/Sida?
El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) ataca el sistema inmunitario del cuerpo y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones. Gradualmente, la persona infectada con el virus será inmunodeficiente. La fase más avanzada de la infección corresponde a la enfermedad del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que puede tardar entre 2 y 15 años para manifestarse.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2012 unos 35,3 millones de personas estaban infectadas por el VIH. Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus, y llevar una vida sana y productiva.
Síntomas del VIH
Aunque los síntomas del VIH se presentan de forma distinta en cada individuo, sí existen unos patrones generales a los que debe prestarse atención. Sin embargo, en miles de casos la persona puede ignorar por años que es portador del virus VIH o no desarrollar la enfermedad del sida.
En las primeras semanas de contagio del virus, se manifiestan síntomas como:
Gripe
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
A medida que la infección avanza, se debilita el sistema inmunitario y el paciente puede experimentar otros síntomas o signos como:
Inflamación de los ganglios linfáticos
Pérdida de peso
Fiebre
Diarrea
Tos
Tuberculosis
Meningitis
Diversos tipos de cáncer
Cómo se transmite el VIH
El VIH se transmite por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas con el virus, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. Hay que dejar claro que la transmisión del VIH no se produce por contactos de tipo corriente como un beso, un abrazo o apretones de manos, mucho menos por el hecho de compartir alimentos.
Sin embargo, existen unos factores de riesgo que podrían incrementar la posibilidad decontagio de VIH, es el caso de:
Relaciones sexuales sin protección
Padecer de alguna enfermedad de transmisión sexual como la sífilis, la herpes o la gonorrea, por citar algunos ejemplos.
Compartir agujas o jeringas contaminadas con el virus
Recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas contaminadas con VIH
Pinchazos accidentales con agujas infectadas por el virus
Recuerda que las pruebas de detección de VIH se realizan en cientos de centros médicos y puede solicitarse de manera voluntaria a fin de monitorear tu estado de salud. Si quieres descartar que tengas el virus VIH, solicita información en cualquier centro médico de tu país.
Comparte este artículo con tus amigos a través de las redes sociales. La mejorprevención contra el contagio del VIH y la enfermedad del Sida comienza por estar informados.
iMujer