Hoy es el Día de Concientización sobre el Autismo

Hoy es el Día de Concientización sobre el Autismo

Hoy 2 de abril celebramos el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, y al igual que ocurre con otros días de conmemoración similares, muchos de los monumentos más importantes del mundo se van a iluminar, esta vez de azul.

Los niños son, en este caso, la población más afectada por este trastorno.En España no hay datos concretos sobre la población infantil afectada, pero sí en Estados Unidos.

 

Allí, los últimos datos arrojan que uno de cada 50 niños tiene autismo, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La cifra se desprende de unas encuestas telefónicas a 96.000 padres, los mismos que años antes también se habían encuestado.

 

Y entre una encuesta y otra se desprende también que entre el 15 y el 20% de los niños que tenían autismo en la primera, ya no lo tenían en la segunda. Es decir, o se habían diagnosticado mal o se habían curado.

 

Combatirlo y enfrentarlo

 

En la actualidad, la medicina convencional considera que el autismo es un trastorno para toda la vida pero en España hay quienes no lo ven así y además lo demuestran con resultados.

WAKE-UP PROGRAM

 

«Comenzamos en 2006, cuando comenzamos una investigación sobre los mejores tratamientos y terapias que existían en el mundo para revertir los signos del autismo», explica Jesús Pérez Fernández, cofundador de la iniciativa Wake-Up Program.

 

Así llegó el blog ‘Madres Guerreras’, uno de los más conocidos sobre autismo, y que fue creado de forma solidaria por la madre de un niño afectado para ayudar a las familias a encontrar soluciones para sus hijos.

 

Un lugar de encuentro para las familias afectadas que ha evolucionado hasta convertirse en una web especializada, Madres Guerreras, y con el valor añadido de la iniciativa Wake-Up Program.

 

Este proyecto, explica Jesús Pérez, se centra en el niño, en el juego como vehículo de aprendizaje, basándose en el amor y el respeto al niño autista a diferencia de otras terapias basadas en la obligación y la repetición.

 

Gracias a métodos de este tipo, combinados con el tratamiento biomédico, se tiene constancia de que en el mundo se han recuperado a muchos niños con autismo que hoy en día llevan una vida totalmente normal. Y Wake-Up Program está en esa senda, y ese es su objetivo.

 

Lo han hecho gracias a que las familias también están involucradas en Wake-Up Program.

 

«Cuando una familia aprende cómo puede conectar con su hijo, es más fácil enseñar a un niño con autismo, y por ende, más fácil resulta su avance», asegura el cofundador del programa.

 

Por eso el programa va dirigido a las familias también con cursos de entrenamiento: se forma a los padres como terapeutas y se les enseñan los métodos eficaces para fomentar el apredizaje, reducir los problemas motores si los hubiera y mejorar la condición física de los niños./YG

 

 

Fuente:25Segundos

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.