Cada vez más son numerosas las personas que se suman a las listas físicas o imperceptibles que se han acrecentado en los hospitales públicos tras el colapso de los servicios, la escasez de insumos quirúrgicos y la falta de médicos.
Expertos del gremio coinciden en que en el país existen más de 300 mil pacientes a la espera de un turno quirúrgico. Sin embargo, para el año pasado el sistema hospitalario nacional realizó un total de 264.856 intervenciones, lo que realmente representa un descenso de 8.488 intervenciones con respecto al 2012 cuando la red pública practicó 273.344 cirugías.
Así lo expuso el exministro de Sanidad José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, al comparar los datos contenidos en las memorías y cuentas del Ministerio de Salud, correspondientes a los años 2012 y 2013.
En agosto pasado el vicepresidente de la República, jorge Arreaza, anunció la activación de un Plan Especial de Cirugías Electivas, que contaría con una inversión inicial de 80 millones de bolívares, para realizar 8 mil intervenciones. De esa meta, el ministerio solo dio cuenta de 6.364 operaciones.
El anuncio se formuló en el marco del Estado Mayor de Salud, que fue lanzado duran la gestión de la entonces Ministra Isabel Iturria, quien tuvo una gestión corta y hermética.
Oletta también precisó que el año pasado se anularon 2.917 camas hospitalarias operativas de las 24.687 que sumaba la red sanitaria en 2012. En contraste con el año 2005, además informó que el año pasado se hicieron 79.219 intervenciones menos.
«Es decir, una reducción de 23,02% en 9 años». Advirtió que en antes del inicio del fortalecimiento de los hospitales» con la Misión Barrio Adentro III, el alcance fue de 344.075 intervenciones quirúrgicas.
«Estos datos confirman la ineficiencia creciente de los hospitales públicos, que se ha acentuado a pesar la gran cantidad de dinero invertido y de los numerosos planes y obras destinadas a su fortalecimiento desde 2005», concluyó.
JULIO MATERANO | EL UNIVESAL