logo azul

Hospitales están contagiados por el mismo virus: desidia gubernamental

Categorías

Opinión

Hospitales están contagiados por el mismo virus: desidia gubernamental

“La semana que viene asistiremos a la Fiscalía General de la República para que se haga una investigación del porqué permanentemente faltan los insumos en los hospitales. A veces vemos en los periódicos que el gobierno dice que invierte en salud, y se habla de millardos inclusive hasta de dólares, pero la realidad de nuestros centros de salud es otra absolutamente distinta. Es decir, no coincide el supuesto gasto en salud con lo que en realidad tenemos en los hospitales. No hay ningún tipo de coincidencia”.

 

 

Estas afirmaciones corresponden al secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, quien acompañó una protesta que realizaran pacientes y empleados del Hospital Vargas de Caracas, exigiendo dotación de insumos médicos y de limpieza, hoy inexistentes en este centro de salud.

 

 

“Consideramos que existe ‘una guerra en contra del paciente’ por el hecho de que el ministerio no manda recursos a estos hospitales desde el mes de febrero. Y queremos alertar sobre una situación que consideramos delicada: el día de ayer estuvimos en una asamblea en el Hospital Clínico Universitario (HCU) y la doctora Andrea Caporales reconoció que estaban limpiando áreas del hospital solo con agua, porque no tienen cloro. Entonces, aquí (en el Hospital Vargas) que no mandan recursos y allá (en el HCU) donde mandan recursos mensualmente, existe la misma situación. No se puede seguir limpiando los hospitales con agua porque es una situación que puede generar cuadros infecciosos, tanto en los pacientes como en los trabajadores”, denunció.

 

 

 

Inversión debe llegar al paciente

El dirigente sindical exhortó al rector de la salud, doctor Henry Ventura, a escuchar el llamado conjunto de pacientes y trabajadores, quienes se ven afectados por la problemática del sector que hoy se ve agravada por la crisis económica y la escasez que afecta a nuestro país. “Nosotros particularmente reconocemos los esfuerzos que viene haciendo la dirección estadal de salud en los hospitales, pero si no le envían los recursos a estos centros ¿Cómo un gerente puede atender sus funciones y comprar o a adquirir los insumos que se necesitan para la limpieza y para la atención médica del paciente?”

 

 

“Por eso nuestro llamado es precisamente para usted, ministro Ventura: ¿Qué pasa con usted? ¿Qué pasa con el presidente de la república que no toma en cuenta los reclamos que se han venido haciendo? El problema ahora está generalizado, el problema es de insumos médicos, el problema es de equipos, el problema es la escasez. Entonces el gasto que se haga, la inversión que se haga aquí no puede ser  para comprar de aviones, no puede ser para política, aquí hay que invertir en el paciente, en el ciudadano, en la gente que viene a buscar solución a cualquier tipo de patología que se le presente”, manifestó.

 

 

 

Persecución a la denuncia

Para Zambrano, es importante que en un tema tan delicado como la salud no se banalice la intención de la protesta. “Nuestra intención es que se concientice el estado. Que no vengan a confundir esto, porque siempre que uno hace una denuncia utilizan esa cortina de humo, diciendo que si es una ‘guarimba’, que el golpismo y resulta que esto no es así. La situación es mucho más complicada que eso. Y la situación laboral también forma parte de esta crisis generalizada que se presenta en los distintos centros de salud de Caracas. A todo esto se suma trabajadores mal pagados, incumplimiento de las contrataciones colectivas a tiempo y por supuesto, persecuciones cuando se hacen denuncias, porque tenemos hasta despidos específicos porque la gente levanta su voz y hace reclamos”.

 

 

“La realidad es que en nuestros hospitales nosotros no podemos garantizarles el derecho a la salud y a la vida a los pacientes por el hecho de que el gobierno es irresponsable. Lo que pasa es que violamos la Constitución al no poder garantizar la gratuidad de la salud, porque los insumos que los pacientes necesitan tienen que comprarlos, y si el gobierno dice diariamente que está invirtiendo en salud, no entendemos cuál es la situación real de lo que sucede… a menos que nos haya invadido la corrupción, y si es así, por supuesto, la fiscalía va a tener que abrir una investigación profunda, para saber adónde se van los insumos y los recursos de nuestros pacientes”.

 

 

“Entonces el llamado es precisamente a todas las autoridades para que no sean indolentes. Para que entiendan que aquí vienen seres humanos, para que entiendan que aquí los trabajadores lo que queremos es dar una atención de calidad y garantizarle a los pacientes de acuerdo su patología, que tenga el insumo medico necesario, que cuente con los exámenes y los reactivos en los laboratorios, que funcionen los equipos médico-quirúrgicos y por supuesto que nosotros podamos trabajar con dignidad y que el paciente sea atendido, que el gobierno atienda y se responsabilice como lo dice la Constitución para garantizarle ese derecho a la salud y por supuesto a la vida a todos los venezolanos”.

 

 

 

Nota de Prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.