Los hospitales de Tokio tienen dificultades para garantizar cuidados debido a un aumento de casos de covid-19, advirtieron las autoridades sanitarias locales, mientras la capital japonesa batió un nuevo récord de contagios.
Por primera vez, la capital pasó al nivel cuatro, el más alto en la escala de alerta de disponibilidad de servicios médicos.
“Es difícil garantizar a la vez los cuidados normales y los de pacientes infectados por el coronavirus, debido al aumento de las hospitalizaciones” declaró el jueves Masataka Inokuchi, vicepresidente de la Asociación médica de Tokio.
La gobernadora de la capital, Yuriko Koike, exhortó a los habitantes a la prudencia para evitar que la propagación del covid-19 se intensifique más, e instó a evitar las fiestas de fin de año así como los viajes a las regiones de origen.
“El virus no tiene calendario (…) puede golpear en cualquier momento, en Navidad, a fines de año o principios del próximo”, dijo este jueves en conferencia de prensa.
Japón ha salido relativamente bien parado desde el inicio de la pandemia, con 187.000 infecciones y 2.700 muertos a nivel nacional, estadísticas bajas si se comparan con las de otros países.
Pero el número de contagios diarios de covid-19 está en fuerte aumento desde noviembre. Tokio batió un nuevo récord el jueves con 822 nuevos casos, contra 500 a 600 diarios en las últimas semanas.
AFP