logo azul

Hospitales de Caracas sin capacidad para descartar virus chikungunya

Categorías

Opinión

Hospitales de Caracas sin capacidad para descartar virus chikungunya

Hospitales de Caracas sin capacidad para descartar virus chikungunya

Sin margen de respuesta ante una posible expansión de la enfermedad.

 

En el Área Metropolitana a excepción del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en la UCV, no existe otro centro capaz de procesar las muestras de laboratorios para descartar la presencia del virus chikungunya en pacientes con síntomas febriles.

 

Hospitales como el Clínico Universitario, el Pérez Carreño, J.M. de Los Ríos y el Domingo Luciani ni siquiera disponen de reactivos para practicar pruebas rutinarias de químicas sanguíneas como urea y creatitinina.

 

El epidemiólogo, Andrés Barreto, quien estuvo al frente de la Dirección de Epidemiología del Instituto Nacional de Higiene, advierte que las autoridades sanitarias deben ser expeditas ante los 12 casos importados y otros dos locales registrados en Maracay, cuyo origen el Ministerio de Salud aún no ha confirmado.

 

Barreto desestimó el estudio centralizado de los casos por parte del Instituto de Higiene en Caracas, pues considera que esa situación reduce la capacidad de respuesta de las autoridades.

 

También cuestionó el estatus de la Red Nacional de Laboratorios que fue instalada en las principales ciudades de Venezuela, con el fin de descentralizar el diagnóstico y estudio de enfermedades. «Los laboratorios funcionaban en las ciudades de los estados», recordó.

 

Expertos del país advierten sobre la carencia de un sistema de vigilancia epidemiológica activa para combatir mosquitos transmisores (vectores), por lo que alertan sobre la posible expansión del virus en el país.

 

El director del Instituto de Medicina Tropical UCV, Jaime Torres, indica que el patrón de transmisión del chikungunya reúne las mismas características del dengue, que se propaga a través de reservorios de agua. Indica que hay que evaluar las razones por las que el dengue sigue siendo un problema, con 63.726 casos solo en 2013.

 

Enrique López Loyo, exdirector de patología del Instituto de Higiene, precisa que MinSalud incumple las normas internacionales para la prevención de enfermedades causadas por vectores. «No se ha hecho un programa masivo de abatización y fumigación en escuelas y barriadas donde hay problemas de aseo», afirma al criticar la confidencialidad con la que actúa MinSalud.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.