Hospital de Anaco atiende “estrictas emergencias”

Hospital de Anaco atiende “estrictas emergencias”

Desde ayer, el hospital Doctor Angulo Rivas, principal centro asistencial de Anaco, atiende sólo a pacientes con “estrictas emergencias”, debido a la falta de insumos y personal médico.

 

 

Esta información fue confirmada por Carmen Aparicio, directora del nosocomio, quien aseguró que aunque no están atravesando “una carencia total de materiales”, el inventario sí se encuentra considerablemente reducido.

 

 

“No son todos los insumos los que hacen falta, pero estamos dando prioridad a los casos de mayor gravedad para poder dar respuesta a la ciudadanía ante esta situación momentánea”, expresó.

 

 

La directora detalló que la mayor carencia se encuentra en los materiales utilizados para todo tipo de procedimientos quirúrgicos.

 

 

“Actualmente no tenemos kits para cesáreas ni para operaciones menores. Del resto, estamos trabajando con recursos limitados”.

 

 

La falta de personal médico también ha afectado directamente la calidad del servicio ofrecido a los pacientes.

 
Aunque la doctora no detalló la cantidad exacta de vacantes existentes, sí explicó que actualmente hay varios galenos y especialistas que no se encuentran laborando por encontrarse de reposo y permiso.

 

 

“La situación se complica un poco debido a que no está todo el personal. Sin embargo, esperamos que este problema se solvente con rapidez”.

 

 

Aparicio señaló que los casos que no pueden ser atendidos son remitidos a otros hospitales y centros asistenciales de municipios como Freites y Bolívar.

 

 

Quejas

 

 

Algunos pacientes manifestaron su inconformidad con esta medida.

 

 

Alegan que no todos tienen los recursos económicos para trasladarse hacia otras localidades.

 

 

Magaly Marcano es madre de una adolescente de 17 años que está a punto de dar a luz.

 

 

Expresó su molestia porque ahora tiene que movilizarse hasta Cantaura para poder resolver la operación de su hija.

 

 

“A ella le iban a hacer una cesárea esta semana y ahora resulta que no hay nada para intervenirla. Los médicos no están trabajando. Yo no tengo suficiente dinero para estar pagando un transporte de aquí para allá”.

 

 

Esta opinión fue compartida por Roselis Fuentes, madre de un pequeño de 5 años que no pudo ser atendido por un cuadro febril.

 

 

“Están atendiendo sólo a personas tiroteadas y heridas en accidente. Me devolvieron a mi hijo a pesar de que tenía una temperatura corporal de casi 40 grados y me dijeron que lo bañara en mi casa. Eso no me parece justo”.

 

 

Pronta solución

 
La doctora Carmen Aparicio explicó que estima que la situación se solventará en una o dos semanas. El hospital Angulo Rivas se encuentra esperando su dotación correspondiente de insumos por parte del departamento de salud regional.

 

 

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia: