El presidente de la Asociación de Hortaliceros del municipio Jáuregui (Asohorjauregui), Freddy Rosales, informó que a cinco días del inicio de la huelga de brazos caídos de transportistas, aproximadamente diez millones de kilos de cuarenta hortalizas se han dejado de trasladar del Táchira a todo el país. La protesta sumó 800 transportistas, que representa 70% del total.
La protesta surgió por el asesinato del joven Carlos Manuel Roa, de 20 años. Fue abaleado el pasado 12 de marzo en un atraco en Petare al final de su jornada de venta. Al día siguiente, el joven falleció.
Pese a que la huelga ha sido rechazada por algunos productores, Rosales la defiende con argumentos. “Hay productores molestos porque pierden sus productos, pero nosotros estamos perdiendo la vida en los atracos, en las carreteras, en los puntos de venta en la feria, y eso es lo más importante”.
Agregó que es “difícil arriesgar la vida en los puntos de venta, porque nos atracan y nos matan, como a Roa”.
Criticó que a la fecha ningún funcionario del Gobierno se haya comunicado con ellos e hizo un llamado a los ministros de Agricultura, Alimentación y Transporte a que oigan sus denuncias y propuestas.
Una de las sugerencias que manejan es que el Ejecutivo incluya las ferias de hortalizas en un programa agroalimentario que les permita eliminar “la matraca” y facilite acceso a los repuestos.
Últimas Noticias/Ileana García Mora