Hong Kong, 7 Abr (EFE).- El jefe de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, calificó este lunes los aranceles recíprocos impuestos por EE. UU. como una muestra de «hegemonía y acoso» hacia sus socios comerciales, y alertó sobre la volatilidad del mercado accionarial local tras una histórica caída del 13,22% en el índice Hang Seng.
Chan instó a los hongkoneses a prepararse para fluctuaciones a corto plazo, aunque afirmó que el gobierno garantizará la estabilidad de las operaciones y de la moneda.
El responsable financiero junto con el ministro del Tesoro, Christopher Hui, el jefe de Comercio, Algernon Yau, y el director ejecutivo de la Autoridad Monetaria, Eddie Yue, ofrecieron una conferencia de prensa tras el cierre de la peor jornada bursátil de la antigua colonia británica desde 1997.
A pesar de la reacción negativa a los aranceles estadounidenses generalizados, Chan subrayó que el Ejecutivo «considera que la actual inestabilidad en el mercado no justifica la implementación de acciones drásticas».
Con todo, mostró cautela y aseguró que los reguladores locales están alineados y vigilando para garantizar la seguridad financiera.
El funcionario indicó que su Gobierno “ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la competitividad y el atractivo del mercado de capitales, enfocándose en el régimen de cotización y la reducción de costos de transacción”.
Además, destacó la invitación activa a inversores y flujos de capital de diversas regiones del mundo.
«Hong Kong experimentará ciertos efectos en los próximos días, y el gobierno mantendrá su apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales a través del seguro de crédito a la exportación y el Fondo de Desarrollo de Empresas», afirmó.
Por otro lado, mencionó que «los aranceles recíprocos impuestos por EE. UU. representan, en esencia, la búsqueda de hegemonía y el hostigamiento hacia sus socios comerciales» y lamentó que «esto no sólo perturba las cadenas de suministro globales, sino que también obstaculiza la recuperación económica mundial».
El ministro apuntó que «EE. UU. podría verse abocado a una recesión, incrementar el desempleo y los consumidores estadounidenses serán los más perjudicados. Desde el anuncio de las tarifas recíprocas, el mercado accionario estadounidense ha perdido 6 billones de dólares en capitalización bursátil».
El mercado accionario hongkonés registró un colapso significativo el lunes, con el índice de referencia Hang Seng perdiendo un 13,22% al finalizar en 19.828,3 puntos, la mayor caída en un día desde 1997, si bien el parqué llegó a perder un 28 % en octubre de 2008 durante la crisis financiera de aquel año.
El subíndice de compañías chinas experimentó una caída del 13,75 %, cerrando en 7.262,72 puntos, mientras que el sector tecnológico se hundió un 17,16 %, alcanzando los 4.401,51 puntos, su peor desempeño diario desde que existen registros.
La semana pasada, el líder estadounidense dio a conocer una serie de aranceles generalizados dirigidos a los socios comerciales de su país, incluyendo un nuevo gravamen del 34 % sobre productos chinos, abarcando también aquellos procedentes de Hong Kong.
Esta medida, que se suma a los aranceles ya existentes, llevará la carga arancelaria total sobre los productos chinos hasta un 54 %.
En respuesta, Pekín desplegó también este viernes una batería de contramedidas a los aranceles.
Entre ellas figuran gravámenes del 34 % a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y ‘antidumping’ contra firmas y productos del país norteamericano. EFE