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¿Hombres o mujeres, quiénes son mejores en matemática?

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¿Hombres o mujeres, quiénes son mejores en matemática?

Una creencia común supone que los hombres son mejores que las mujeres en matemática, ¿pero qué tan cierto es esto? Descubre hoy aquí lo que la ciencia tiene que decir con respecto a esta, hasta ahora, no suficientemente revisada cuestión.

El tipo de matemática importa
¿Hombres o mujeres, quiénes son mejores en matemáticas? Para zanjar esta cuestión primero hay que tener claro que, aunque se trata de una pregunta simple, la respuesta no lo es del todo. Esta variará dependiendo de, por ejemplo, el tipo de matemática al que nos estemos refiriendo.

En este sentido, hay estudios que sugieren que los varones dan muestras de tener una mejor percepción espacial desde temprana edad. No obstante, al evaluar el desempeño matemático de infantes de ambos géneros, las pruebas muestran escasas diferencias entre niños y niñas.

Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores luego de haber estudiado el rendimiento matemático de más de 1000 niños, de los 2 sexos, cursantes de la primaria (Hutchison, Lyons y Ansari, 2108).

El comienzo de la brecha
Colleen Ganley, psicóloga cognitiva de la Universidad Estatal de Florida, también refiere que durante el prescolar y la primaria, las capacidades matemáticas de niños y niñas son muy parecidas. Agrega, además, que en los pocos casos en que hay una brecha significativa, esta se da únicamente en grupos de alto desempeño académico.

No obstante, Ganley advierte que la brecha se hace más palpable en la secundaria y en la universidad. ¿Qué es lo que ocurre a partir de la adolescencia con el desempeño matemático de las chicas? La respuesta parece encontrarse fuera de las aulas.

Evidencia reciente apunta a que la percepción que los padres tienen sobre los roles de género puede influir de manera decisiva en las habilidades matemáticas de sus hijas.

Un estudio publicado en 2015 por Tomasetto y colaboradores nos explica que tanto más opine una mamá que las matemáticas son “cosas de chicos”, menos confiada se llegará a sentir su hija con respecto a sus habilidades numéricas.

Nuevas tendencias igualitarias
El porcentaje de mujeres que toman carreras científicas ha aumentado de manera lenta pero constante durante las dos últimas décadas; algo que es particularmente evidente en los países con mayores avances en materia de justicia e igualdad laboral.


Por otro lado, aunque el porcentaje de hombres en carreras y trabajos basados en habilidades matemáticas es mayor, esto no necesariamente implica que las mujeres son peores con los números. De hecho, las nuevas tendencias auguran un futuro más igualitario, con la brecha entre hombres y mujeres reduciéndose cada día.

 

Fuente: Culturizando

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