La adolescente que mató a tiros a una estudiante y una maestra en una escuela religiosa en Wisconsin llevó dos armas a la escuela y estaba en contacto con un hombre en California que, según las autoridades, planeaba atacar un edificio gubernamental, de acuerdo con documentos judiciales.
La policía todavía estaba investigando por qué la alumna de 15 años de la escuela cristiana Abundant Life en Madison disparó y mató a una compañera de estudios y una profesora el lunes antes de dispararse ella misma, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes. Otros dos estudiantes que recibieron disparos permanecen en estado crítico hasta el momento.
«Puede que nunca sepamos lo que estaba pensando ese día, pero haremos todo lo posible para tratar de agregar o dar la mayor cantidad de información posible a nuestro público», dijo Barnes.
Mientras tanto, un juez de California emitió una orden de restricción el martes bajo la ley de bandera roja de armas de California contra un hombre de Carlsbad de 20 años. La orden requiere que el hombre entregue sus armas y municiones a la policía dentro de las 48 horas a menos que un oficial las solicite antes porque representa un peligro inmediato para sí mismo y para los demás.
Según la orden, el hombre dijo a los agentes del FBI que había estado enviando mensajes a Natalie Rupnow, la tiradora de Wisconsin, sobre atacar un edificio gubernamental con un arma y explosivos. La orden no dice qué edificio había atacado ni cuándo planeaba lanzar su ataque. Tampoco detalla sus interacciones con Rupnow, excepto para indicar que el hombre estaba planeando un tiroteo masivo con ella.
La estudiante que murió en el tiroteo escolar del lunes fue identificada en un obituario publicado el miércoles como Rubi Patricia Vergara, de 14 años, de Madison. Era una estudiante de primer año en la escuela y «una ávida lectora, amaba el arte, cantar y tocar el teclado en la banda de adoración familiar», según el obituario.
El médico forense del condado de Dane el miércoles por la noche identificó a la maestra que fue asesinada como Erin Michelle West, de 42 años.
«Nuestros corazones están apesadumbrados por estas pérdidas», escribió la directora de comunicaciones de la escuela, Barbara Wiers, en un correo electrónico remitido a Associated Press.
La policía, con la ayuda del FBI, estaba revisando registros en línea y otros recursos y hablando con los padres y compañeros de clase del tirador en un intento de determinar un motivo para el tiroteo, dijo Barnes.
«No sé si lo planeó ese día o si lo planeó una semana antes», dijo Barnes. «Para mí, traer un arma a la escuela para herir a la gente es planificación. Por eso no sabemos cuál es la premeditación”.
Aunque Rupnow tenía dos pistolas, Barnes dijo que no sabe cómo las obtuvo y se negó a decir quién las compró, citando la investigación en curso.
No se ha tomado ninguna decisión sobre si los padres de Rupnow podrían ser acusados en relación con el tiroteo, pero han estado cooperando, dijo Barnes.
El tiroteo en la escuela fue el último de docenas en todo Estados Unidos en los últimos años, incluidos los especialmente mortales en Newtown, Connecticut, Parkland, Florida y Uvalde, Texas.
Pero el de Wisconsin se destaca porque los tiroteos escolares cometidos por mujeres adolescentes han sido extremadamente raros en EEUU.