A las 10:30 de la mañana del viernes 27 de junio una pareja acudió a un reconocido local de cuidado de las manos en Candelaria a solicitar una cita como cualquier cliente regular. Dos horas después el sujeto que acompañaba a la señora entró al lugar con pistola en mano a robarles los celulares a las mujeres que se encontraban en la sesión de belleza dentro del Centro Comercial Galerías Perico.
Testigos del hecho relataron que el hombre no dejaba hablar a su supuesta pareja mientras ésta solicitaba la cita para pintarse las uñas de manos y pies. «Días antes ese hombre había rondado los comercios en el Centro Comercial Galerías Perico para planificar el robo. Los que me robaron en Candelaria me pidieron cita dos horas antes. Su cara me pareció conocida mientras solicitaba la sesión. El sujeto estaba muy nervioso», relataron.
En el primer semestre de 2014 los comerciantes de la parroquia Candelaria se han visto afectados por constantes robos a mano armada. Eso generó la contratación de vigilancia privada en cada comercio para protegerse de la delincuencia, afirmó Dilia Rosales, comerciante.
Recordó que a inicios de mes un sujeto armado intentó robar a los propietarios de una charcutería en Candelaria durante su hora de cierre. A su salida del comercio la vigilancia que se encontraba en las afueras del local se enfrentó con el delincuente, quien perdió la vida frente al fondo de comercio.
Ayer los propietarios del local de belleza para la mujer comentaron que los vigilantes de los centros comerciales de Candelaria son personas mayores que no portan armas y en consecuencia se les hace muy difícil atacar a los delincuentes que roban celulares, carteras y demás pertenencias a los clientes.
«Al salón de belleza entró el sujeto con gorra para tratar de disfrazar su identidad. Quienes lo reconocieron en el pasillo corrieron, pero otros no se salvaron de su acción delictiva. El hombre llegó al lugar con arma en mano, entró a la fuerza y dijo que venía a cambiar la cita de su cómplice. Actuó en cuestión de minutos y se marchó en la moto de otro de sus aliados, con sentido hacia la avenida Bolívar», señalaron.
Desde febrero de 2014 Rosales gasta mensualmente Bs 30 mil en personal de seguridad. «Muchas veces me acompañan hasta mi casa porque la delincuencia nos persigue a cualquier hora».
Hace dos meses dos sujetos armados entraron a un restaurante de venta de comida china en Candelaria al final de la tarde de un viernes. «El espacio estaba repleto. Les robaron carteras, celulares y dinero a más de 30 clientes y a su salida un grupo de vigilantes privados los atacaron. Los delincuentes soltaron el morral con lo sustraído y huyeron en una moto tras una balacera», afirmó Mariano Cáceres, trabajador del lugar.
Ayer fue asesinado el propietario de la panadería El Faro, ubicada entre las esquinas Peligro a Miguelacho de la parroquia Candelaria. La víctima falleció en el lugar. Minutos después los vecinos de la zona protestaron en la vía.
La semana pasada los trabajadores de un café ubicado hacia la esquina Platanal de Candelaria fueron asaltados durante su hora de cierre pasadas las cinco de la tarde. Las víctimas contaron que tres sujetos los amenazaron con armas de fuego, les quitaron celulares y carteras y se retiraron del comercio en dos motos.
Otros municipios en jaque
Residentes de la urbanización Palo Verde informaron que ventas de oro, peluquerías y supermercados de la zona son foco constantes de asaltos de delincuentes que se desplazan en carros rústicos y motos.
«El fin de semana pasado tres sujetos se entraron a una peluquería en la vía Principal de Palo Verde pasadas las diez de la mañana. Otros vigilaban el comercio puertas afuera mientras despojaban a las asistentes de sus carteras, prendas y celulares», informó una de sus propietarias, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.
A finales de junio de 2014 dos sujetos intentaron entrar a una farmacia en Los Ruices para quitarle sus pertenencias a una joven embarazada. La vigilancia del lugar la protegió. Sin embargo, dos mujeres que salían del comercio de medicinas fueron robadas a plena luz del día. Los autores materiales del hecho también huyeron en motos.
Mientras que en los municipios Baruta, El Hatillo y Chacao los comerciantes tampoco están exentos de la delincuencia. «En comercios de Chacao recomendamos a la clientela que evite sacar sus celulares porque hay sujetos dedicados a espiarlos para robarlos», indicó Ofelia Requena, dueña de una peluquería.
Agregó que en dos oportunidades varios delincuentes la han seguido hasta su residencia en el municipio Baruta, pero gracias a sus denuncias a números de emergencia la policía ha logrado protegerla. «Trato de no salir sola. Un amigo me presta algunos de los empleados de su empresa de vigilancia para acompañarme desde el trabajo a la casa», destacó Requena.
JORGE HERNÁNDEZ | TEXTO Y FOTO EL UNIVERSAL