logo azul

Hollande: un año y 15 promesas incumplidas

Categorías

Opinión

Hollande: un año y 15 promesas incumplidas

La imagen del presidente socialista se derrumba al ritmo de la crisis y la decepción. Sus ministros presentaron declaraciones juradas que los ubican entre el 10% más rico

 

En conferencia de prensa reciente, el primer mandatario francés, François Hollande, aseguró que consideraba haber sido muy activo en su gestión y que tenía la intención de mantener el rumbo, pero lo cierto es que enfrenta críticas durísimas no sólo de la oposición, sino de muchas figuras de su propio campo, cuando todavía no empezó su segundo año de mandato (que se cumplirá el próximo 16 de mayo).

 

“Se pueden criticar mis decisiones», dijo Hollande, «pensar que erro el camino, decir que no he tomado la buena dirección, pero si hay una cosa de la cual estoy seguro es de que desde hace un año he tomado decisiones de envergadura para Francia”.

 

No es ésa la percepción de los franceses, afectados por niveles récord de desempleo y una fuerte caída del poder adquisitivo. El presidente sólo cuenta hoy con el apoyo de un 60% de su propia fuerza, dijo el politólogo François Miquet-Marty a France Presse.

 

Los críticos de su política de austeridad, en línea con las que se aplican en toda Europa –aunque muchos admiten su agotamiento-, recuerdan que François Hollande había prometido reactivar la economía y poner fin a los “excesos” del rigor presupuestario.

 

En este contexto, se conocieron además las declaraciones juradas de los miembros del gabinete de Hollande. El patrimonio promedio de los ministros de su gabinete se acerca al del 10% de la población más rica, aquella cuya fortuna se ubica en torno a los 941.100 euros, según la escala de 2010.

 

Un año después de las elecciones, la imagen de Hollande se derrumbó

 

A tan sólo un año de gestión, la oposición pide la renuncia del primer ministro Jean-Marc Ayrault y propone la formación de un gobierno de “unidad nacional”, mientras que algunos sectores de izquierda piden cambio de gabinete y hasta ganan la calle para expresar su descontento.

 

Una lista de promesas incumplidas explica esta crítica situación. Así las resume el sitio L’Internaute:

 

Reducción del déficit público a 3% del PIB en 2013. Objetivo que la crisis ha obligado a reprogramar para el año 2016.

 

Un presupuesto europeo (2014-2020) que reflejase los “grandes proyectos para el futuro” que Francia defiende, prometió el presidente en campaña. Pero por primera vez en la historia, el presupuesto europeo votado en febrero se redujo. Hollande no pudo convencer a sus pares.

 

“Nueve de cada diez contribuyentes no se verán afectados por los aumentos de impuestos”. Pero la Ley de Financiamiento de la Seguridad Social y el congelamiento parcial de la escala del impuesto a la ganancia afectan a una gran mayoría de los franceses.

 

“No habrá aumento de impuestos después de 2013”. Pero el Gobierno ya admitió que las cargas obligatorias serán aumentadas en 2014, por un monto de 6 mil millones de euros.

 

Derecho de voto para los extranjeros en las elecciones municipales. No se ha votado la ley.

 

Libération refleja en su tapa la impopularidad de Hollande: «El hombre solo»

 

Impuesto “a la riqueza”. Impuesto de 75% para los ingresos superiores a un millón de euros al año. La medida fue declarada inconstitucional. Para la derecha, una “aberración económica”, destinada sólo a conseguir votos en campaña, a sabiendas de que no pasaría la revisión del Consejo Constitucional.

 

Lanzamiento inmediato de Eurobonos. El Gobierno admitió que el proyecto no podrá avanzar por el rechazo de Alemania.

 

Los legisladores socialistas no acumularán más mandatos a partir de 2012 [En Francia, un legislador puede seguir siendo alcalde o edil, mientras ocupa su banca]. Muy pocos lo han cumplido.

 

“No seré el jefe de la mayoría, no recibiré a los parlamentarios de la bancada mayoritaria en el Eliseo”, dijo Hollande, pero tampoco mantuvo esta promesa de mostrarse “Presidente de todos”, antes que hombre de partido, ya que ha recibido a los parlamentarios socialistas, por grupos, y dijo que mantendrá esa costumbre.

 

“El gas no aumentará más que la inflación”. Pero GDF-Suez (Gaz de France) obligó al Gobierno a aceptar un alza de 6,2% desde agosto de 2012.

 

“Propondré a la canciller de Alemania la elaboración de un nuevo tratado franco-alemán, a medio siglo del acto fundador de Charles De Gaulle y Konrad Adenauer”. No hubo nuevo tratado, sólo dos declaraciones bilaterales.

 

“No recibiré con pompa a dictadores en el Eliseo”. Pero Hollande ya se ha reunido con el rey Mohammed VI, de Marruecos, con el jeque Hamad bin Jassim Al Thani, de Qatar, con Abdallah II, de Jordania, y con Ali Bongo, de Gabón.

 

La policía deberá entregar un recibo cada vez que haga controles de identidad. Esta medida se dejó de lado por ser demasiado compleja de implementar.

 

“No tocaré el presupuesto de Cultura”. En realidad, lo redujo en un 4,3% para 2013.

 

“Participaré de la conmemoración del genocidio armenio todos los años”. En 2013 ya se hizo representar por su ministro de Educación, Vincent Peillon.

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.