Felipe VI y la reina Letizia han iniciado este martes en París su primera visita de Estado en un momento en el que las relaciones entre Francia y España son extraordinariamente positivas. Por eso, los Gobiernos de los dos países se han implicado para que la estancia de los reyes esté cargada de extraordinarios gestos simbólicos, de un nivel superior a las habituales recepciones de jefes de Estado. Cuando se cumple casi un año del acceso al trono de Felipe VI, su estancia en la capital francesa durante tres días marcará un hito en la historia de los dos países
Los reyes habían programado esta visita a partir del pasado 24 de marzo, pero decidieron interrumpirla unas horas después de aterrizar en París por la catástrofe aérea de los Alpes, donde fallecieron ese día 150 personas, 51 de ellas de nacionalidad española. Ahora, el programa es casi idéntico, pero se ha añadido algún detalle para darle aún más realce.
Los actos han arrancado esta vez con un homenaje al soldado desconocido en el Arco de Triunfo, donde los reyes han sido recibidos por el presidente francés, François Hollande, algo inhabitual en estas ocasiones. También han estado en la ceremonia la ministra de Ecología Ségolène Royal y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en Chiclana (Cádiz). La presencia detacada de Royal, que fue candidata al Elíseo y es la madre de los cuatro hijos de Hollande, se debe al orden protocolario del Gobierno francés, que la sitúa inmediatamente después del ministro de Exteriores, Laurent Fabius. Este presidía en ese momento la reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico. No obstante, Royal es un peso pesado del Ejecutivo francés desde que entró a formar parte de él en marzo de 2014. La celebración en París de la próxima Cumbre del Clima le otorga aún mayor protagonismo.
Camino del palacio presidencial, la comitiva ha recorrido después la espectacular avenida de los Campos Elíseos, cerrada al tráfico durante unas horas y adornada desde hace días con banderas de los dos países. Solo la reina de Inglaterra, Isabel II, había tenido hasta ahora este privilegio, cuando el año pasado recorrió la avenida en su cuarta visita a Francia.
Los reyes se han reunido con Hollande y su delegación, encabezada por Ségolène Royal, poco antes del almuerzo. En el encuentro, el Rey ha recordado la catástrofe de Los Alpes, ha agradecido el trabajo de las autoridades francesas en esa crisis y el alto nivel que le ha dado Francia a su viaje a París, a lo que Hollande ha respondido que esta era La Visita, con mayúsculas.
Fuente: El País