El presidente francés François Hollande se dirigió a la nación en un mensaje televisado en el que aseguró que el país seguirá defendiendo el mensaje de libertad que promovieron los 10 trabajadores de la revista humorística Charlie Hebdo y dos policías que murieron este miércoles tras una ataque de un grupo armado.
Hollande calificó a las víctimas como héroes y decretó que el jueves será un día oficial de luto y que las banderas se mantendrán a media asta por los próximos tres días.
La capital de Francia se encuentra en estado de alerta máxima y la policía realiza una masiva búsqueda de los hombres que mataron a los periodistas, entre quienes se encuentran el editor de la publicación, Stephane Charbonnier, y otros tres caricaturistas. Además hay diez heridos.
Charlie Hebdo ha causado polémica en el pasado por la forma como aborda las noticias y por publicar caricaturas de Mahoma que provocaron ira en el mundo musulmán.
En uno de sus últimos tuits mostró una viñeta del líder del grupo militante Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.
Aunque en los videos del ataque se escuchan voces gritar «Allahu akbar» (Dios es grande) las autoridades no han establecido ningún vínculo con grupos extremistas islámicos.
Grupos ciudadanos convocaron a manifestaciones en las calles del centro de la capital francesa para finales de la tarde.
Fuente: BBC Mundo