El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC firmarán este lunes el acuerdo para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia, que ahora tendrá el desafío de lograr que los rebeldes se incorporen a la vida civil al tiempo que continúa su lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo.
En Cartagena, sede de la ceremonia protocolar que tendrá por protagonistas a Santos y al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», algunas calles amanecieron cortadas y se incrementó la seguridad para proteger a los 15 mandatarios y decenas de personalidades de todo el mundo que asistirán al evento.
Para el evento han llegado a Cartagena varios mandatarios internacionales, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el ex secretario de la ONU, Kofi Annan. El primer mandatario venezolano Nicolás Maduro fue el último presidente en llegar a la ciudad colombiana.
Rafael Correa, presidente de Ecuador
El ex secretario de la ONU, Kofi Annan
Borge Brende, ministro de Relaciones Exteriores de Noruega
Raúl Castro, presidente de Cuba
Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano
Panorama