El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y Presidente Un Nuevo Tiempo Aragua, Hiram Gaviria, puntualizó que actualmente en Venezuela no se produce suficiente maíz, blanco y amarillo, para la elaboración de las arepas y los alimentos balanceados. Precisó que el país está trayendo del exterior 2 millones de toneladas de este producto.
recordó que hasta hace 7 años en la economía venezolana existía un autoabastecimiento del maíz. «Antes el excedente de maíz blanco se exportaba y las fábricas de alimentos balanceados los compraban», dijo.
Informó que el maíz no es el único producto que se está adquiriendo en el exterior. Indicó que el gobierno trae de otros países 450 mil toneladas de arroz. Agregó que el café también se incluyen en esta realidad con la importación de 400 toneladas de café.
«En carne estuvimos autoabastecidos hasta el 99, hoy traemos, según la Asociación Venezolana de Ganaderos, cerca de 300 mil tonadas de carnes del exterior», puntualizó.
Afirmó el diputado que la producción nacional de materia primas ha disminuido. «El producto que más escasea ahorita es el diálogo», señaló. Indicó que es necesario que se fomente las conversaciones entre los sectores productivos del país y los representantes gubernamentales. Reconoció que en el mercado venezolano existen los fenómenos de escasez y especulación.
«Que hoy en día nieguen que con los alimentos, los vehículos y los electrodomésticos se especula le da la espalda a la realidad del país», manifestó.
Fuente: GV