La incertidumbre sobre la marcha de la economía venezolana se abre paso entre la población de manera evidente.
Un ejemplo son los datos de la más reciente encuesta de Hinterlaces, donde se señala que 63% de los encuestados a escala nacional afirma que la economía está «empeorando», mientras que 36% estima que, por el contrario, está mejorando.
Solo 1% de los 1.200 encuestados por la firma especializada en estudios de opinión público dice no tener una opinión clara sobre la situación económica del país.
La encuestadora dirigida por el comunicador y sociólogo Oscar Schemel, ex diputado constituyente y ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2019 y 2022, muestra que los datos sobre la percepción de la marcha de la economía ha cambiado radicalmente en comparación con el sondeo de octubre del año pasado.
De hecho, en esa fecha 39% de los encuestados dijo que la economía venezolana estaba «empeorando», mientras que una mayoría de 58% señalaba que esta «mejorando».
¿ Qué piensan los venezolanos sobre la situación económica ? #MonitorPais Hinterlaces (Enero 2023) pic.twitter.com/BSvxS8Bb5I
— Hinterlaces (@Hinterlaces) January 30, 2023
Igualmente, en el reporte correspondiente a noviembre del año pasado, 45% de los encuestados por Hinterlaces indicó que su situación económica personal mejoró en comparación con 2021, mientras que solo 27% indicó que le había peor.
En ese mismo sondeo, 78% de los entrevistados esperaba que este 2023 sería mejor, al tiempo que solo 7% tenía la impresión de que su situación económica personal sería peor.
El Universal