Himiob revela exigencias hechas por las ONG ante AN para aplicar correctamente la Ley de Amnistía

Himiob revela exigencias hechas por las ONG ante AN para aplicar correctamente la Ley de Amnistía

En una jornada calificada como «inédita», representantes de las principales organizaciones de derechos humanos del país se reunieron este sábado 7 de febrero con la comisión de la Asamblea Nacional encargada de redactar la Ley de Amnistía. El objetivo fue consignar un conjunto de críticas y propuestas para asegurar que la normativa cumpla con los estándares internacionales y las expectativas de las víctimas.

Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó que junto a organizaciones como Provea, Clippve y Acceso a la Justicia, expusieron con «mucho detalle y sin limitaciones» los puntos críticos del proyecto legislativo.

Propuestas clave y observaciones técnicas

Durante el encuentro, las organizaciones de la sociedad civil enfatizaron tres ejes fundamentales para que la ley sea efectiva:

  • Libertades plenas, no medidas restrictivas: Las ONG exigieron que el proceso de amnistía no detenga las excarcelaciones en curso y que estas se traduzcan en libertades absolutas, eliminando juicios y medidas cautelares.

  • Independencia en la supervisión: Se solicitó formalmente que el control de la aplicación de la ley no recaiga exclusivamente en el Poder Ejecutivo. En su lugar, proponen una participación vinculante de las víctimas, sus familiares y organismos de derechos humanos.

  • Correcciones técnicas: Foro Penal consignó observaciones para ajustar la redacción de la norma, buscando evitar ambigüedades que puedan limitar el beneficio a ciertos sectores de la persecución política.

Un espacio de diálogo «sin descalificaciones»

Pese a los desacuerdos naturales entre las partes, Himiob valoró positivamente la apertura del Parlamento. Destacó que, por primera vez en años, actores con posturas contrapuestas pudieron debatir «sin descalificaciones ni insultos».

“Muchos de los planteamientos fueron bien recibidos, otros no tanto, pero al menos se mostró disposición a su debida consideración”, afirmó el abogado a través de su cuenta en la red social X.

Finalmente, el representante de Foro Penal envió un mensaje de certeza a las víctimas de persecución, asegurando que su voz fue escuchada en un espacio anteriormente cerrado para la sociedad civil. «Esperamos que la causa de la libertad de todos los injustamente encarcelados no caiga en saco roto», concluyó.

 

 

Comparte esta noticia: