Las declaraciones de la exprimera dama llegaron horas antes de que el presidente de Estados Unidos y Putin se reúnan en Anchorage (Alaska) en una cumbre sin precedentes sobre el conflicto ucraniano
La exprimera dama y excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton admitió este viernes que apoyaría la nominación de Donald Trump al premio Nobel de la Paz si el republicano consigue poner fin a la guerra en Ucrania.
Clinton, quien perdió las elecciones de 2016 ante Trump, hizo estas declaraciones en el podcast Raging Moderates, en el que señaló: “Trump quiere con toda su voluntad recibir el Nobel de la Paz, y francamente, si pudiera poner fin a esta guerra terrible…”.
Condiciones de Hillary Clinton
No obstante, estableció condiciones claras para una paz aceptable, las cuales parecen difíciles de alcanzar para Rusia. Estas incluyen:
- Un alto el fuego sin intercambio de territorios.
- Retirada rusa de todos los territorios ucranianos ocupados
- Garantías de que Rusia no amenace la seguridad de Europa.
“Si pudiéramos lograr todo eso, y si el presidente Trump fuera el arquitecto, lo nominaría para el premio Nobel de la Paz, porque mi objetivo aquí es no permitir la capitulación ante (Vladímir) Putin, fomentada por los Estados Unidos”, dijo la exprimera dama.
Cumbre Trump-Putin
Sus declaraciones llegaron horas antes de que Trump y Putin se reúnan en Anchorage (Alaska) en una cumbre sin precedentes sobre el conflicto ucraniano. El encuentro ha generado expectativas, pese a la ausencia de representantes de Ucrania, la UE y la ONU.
Trump ha buscado activamente el Nobel de la Paz, promoviendo acuerdos en conflictos como los de Ruanda y la República Democrática del Congo o Armenia y Azerbaiyán. Sin embargo, los dos grandes desafíos geopolíticos de su presidencia -Ucrania y la guerra en Gaza– siguen sin resolverse.