JERUSALÉN/BEIRUT, 7 oct (Reuters) – Hezbolá disparó cohetes contra la tercera ciudad más grande de Israel, Haifa, a primera hora del lunes, cuando las fuerzas israelíes parecían preparadas para expandir las incursiones terrestres en el sur de Líbano en el primer aniversario de la guerra de Gaza, que ha extendido el conflicto por todo Oriente Medio.
Hezbolá, un aliado de Hamas, el grupo militante palestino que lucha contra Israel en Gaza, dijo que atacó una base militar al sur de Haifa con misiles «Fadi 1» y lanzó otro ataque contra Tiberíades, a 65 kilómetros (40 millas) de distancia.
Hezbollah dijo que atacó áreas al norte de Haifa con misiles en un segundo asalto más tarde el lunes.
En el sur del Líbano, 10 bomberos murieron en un ataque aéreo israelí contra un edificio municipal en la ciudad de Bint Jbeil, según el Ministerio de Salud del país. Y un soldado israelí murió en combate en la zona fronteriza, dijo el ejército.
La espiral del conflicto ha generado preocupaciones de que Estados Unidos, el aliado de la superpotencia de Israel, e Irán se vean arrastrados a una guerra más amplia en el Medio Oriente productor de petróleo.
Irán lanzó una andanada de misiles contra Israel el 1 de octubre. Israel ha dicho que tomará represalias y está sopesando sus opciones. Un posible objetivo son las instalaciones petroleras de Irán.
La policía israelí confirmó el lunes que los cohetes habían impactado en Haifa, también un importante puerto del Mediterráneo, y los medios locales dijeron que 10 personas resultaron heridas.
Un comunicado militar israelí dijo que cinco cohetes fueron lanzados contra Haifa desde el Líbano y que se dispararon interceptores contra ellos. «Se identificaron proyectiles caídos en la zona. El incidente está bajo revisión».