Los herederos del fallecido astro de la música Michael Jackson deben 702 millones de dólares en impuestos federales y multas, según infirmó el servicio de impuestos internos de Estados Unidos, acusando a quienes manejan el patrimonio del cantante de subvalorar algunos activos en cientos de millones de dólares.
La cantidad en dólares en disputa no había sido revelada previamente en la demanda ante la corte que los encargados del patrimonio de Jackson presentaron en julio contra un cobro de la agencia de impuestos de Estados Unidos, conocida como IRS.
El centro de la disputa es la amplia diferencia entre lo que la sucesión de Jackson dijo que valía su legado frente a lo que el IRS determinó que era su valor tributario.
Un portavoz de la entidad tributaria y abogados de los herederos del fallecido «Rey del Pop» rehusaron realizar comentarios al respecto. Los beneficiarios de la sucesión del fallecido cantante son su madre Katherine, sus tres hijos y organizaciones de caridad.
Los herederos presentaron una declaración de impuestos diciendo que el patrimonio total de Jackson tenía un valor tributable de 7 millones de dólares. En mayo, el IRS emitió a la sucesión un aviso de faltas tributarias por 505,1 millones de dólares en impuestos y 196,9 millones en multas, según documentos del tribunal fiscal fechados el pasado martes.
La imagen de Jackson y similares fueron valorados por el IRS en 434 millones de dólares, mientras que su sucesión dijo que su valor tributable era de 2.105 dólares.
El artículo que paga más impuestos es la participación de la sucesión en algunos de los activos de grabaciones de Jackson, identificados como MJ/ATV Publishing Trust en New Horizon Trust II, que fue valorada en 469 millones de dólares por el IRS. Su valor no fue incluido en la declaración del 2009 del patrimonio.
El aviso de supuestas faltas tributarias también incluye algunos artículos que fueron sobrevalorados.
Un portavoz de los herederos de Jackson señaló que los valores de tasación del IRS «se basan en suposiciones erróneas y especulativas que no tienen asidero en los hechos ni en la ley». El patrimonio de Jackson ha pagado 100 millones de dólares en impuestos, dijo el viernes el portavoz.
Bajo las normas del tribunal fiscal, la sucesión del fallecido cantante no deberá pagar impuestos ni multas a menos que la corte falle a favor del IRS.
Michael Jackson murió a los 50 años debido a una sobredosis del anestésico propofol mientras ensayaba para una serie de conciertos en Londres que marcarían su retorno a los escenarios.
Fuente: La verdad