La portuguesa Inés Henriques se convirtió hoy en la primera campeona mundial de 50 km marcha, una prueba que se estrenaba en categoría femenina en unos campeonatos del mundo, batiendo su propio récord mundial con un tiempo de 4h05:56.
Henriques, de 37 años, dos años más joven que el ganador masculino, el francés Yohann Diniz (3h33:12), era la gran favorita entre las siete mujeres pioneras que estrenaban la distancia en unos Mundiales.
China se alzó con las otras dos medallas. Hang Yin llegó segunda con 4h08:58, récord asiático, y Shuqing Yang, a mucha distancia, tercera con 4h20:49.
La prueba femenina de 50 km, disputada conjuntamente con la masculina, se convirtió desde la salida en un mano a mano entre Henriques, que tenía la plusmarca inaugural de la prueba (4h08:26), y Hang Yin.
La estadounidense Erin Talcott, cuya amenaza de demanda contra la IAAF condujo a la inclusión precipitada de las mujeres en esta prueba sólo doce días antes de los campeonatos, fue descalificada cuando apenas había recorrido 8 km.
Henriques y Yin mantenían el paso conjunto (2h02:18) en el km 25. La siguiente, la estadounidense Kathleen Burnett, estaba a más de seis minutos.
Por el km 30, la portuguesa dejó atrás a sus compañera de fuga y se marchó sola, aumentando poco a poco su ventaja en busca de la victoria.
EFE