En esta entrevista con La Tercera, plantea que después del domingo, Maduro deberá reconocer sus errores. También sostiene que el descontento es cada vez mayor, pero que el domingo «no podemos dormirnos».
Dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles fue el último líder opositor venezolano que enfrentó a Hugo Chávez en las urnas. En esos comicios de octubre de 2012, cayó por casi 11 puntos porcentuales frente al entonces mandatario. Tras la muerte de Chávez, Capriles tuvo una nueva oportunidad, esta vez frente a Nicolás Maduro. En las polémicas elecciones de abril de 2013, el delfín chavista se impuso por una diferencia de apenas 1,49 puntos, resultado que llevó a su adversario a desconocer los resultados y a pedir, sin éxito, la impugnación de esos comicios. De cara a las elecciones legislativas del domingo, el actual gobernador del estado Miranda afirma en esta entrevista con La Tercera que “no estamos en la situación de hace dos años. Hoy los que queremos un cambio somos mayoría”.
Las últimas encuestas de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre muestran que la oposición por primera vez podría obtener la mayoría. Sin embargo, usted ha alertado que “jamás podemos decir que estamos blindados para el 6-D”. ¿Por qué opta por la cautela en torno a estos comicios?
No se trata de cautela, es más bien un llamado a que no podemos quedarnos dormidos ante las cifras que indican que hoy los venezolanos que queremos cambio somos mayoría. Quienes son candidatos y quienes tenemos responsabilidad con nuestro pueblo tenemos que hacer el trabajo en la calles y los venezolanos, todos, tenemos que salir a votar masivamente el 6 de diciembre, para convertir esos números en una realidad, para demostrar que somos más los que queremos una Venezuela de progreso. ¡Y así será!
El Tribunal Superior Electoral de Brasil declinó integrar la misión de observación que la Unasur enviará a Venezuela para estos comicios, argumentando que no ha recibido por parte de Caracas las garantías necesarias para una “observación objetiva, imparcial e integral”. ¿Considera que está garantizada la imparcialidad en estas elecciones?
El gobierno tiene todo, los recursos y las vallas, y todos sabemos cómo se maneja el CNE, pero nosotros tenemos lo más importante: el pueblo. No estamos en la situación de hace dos años, el país no está dividido en dos mitades, hoy los que queremos un cambio somos mayoría. Si ganamos esa vez, ahora la ventaja será mayor. No van a detener la voluntad de cambio de los venezolanos.
Usted ha dicho que “hoy en nuestra Venezuela tenemos el mismo sentimiento de cambio que había en 1998 cuando llegó Chávez a la Presidencia”. Sin embargo, Maduro ha dicho que “lo peor que les puede pasar es ganar las elecciones”, porque se iniciaría “una nueva etapa de la revolución bolivariana”. ¿Cómo visualiza el rol del gobierno tras una eventual derrota del oficialismo el 6-D?
Un gobierno serio ya habría recapacitado sobre su manera de gobernar, no por un tema de lidiar con la oposición, sino para ofrecerle mayor calidad de vida a nuestro pueblo. En un país normal, la escasez es de 5% y en Venezuela ronda el 40%, es decir, ocho veces más; la escasez de medicinas está sobre el 80%; y durante el último año los hogares en situación de pobreza aumentaron en 53%. Después del 6 de diciembre el gobierno va a tener que reconocer sus errores y empezar a cambiar su forma de manejar el país.
Algunos analistas destacan que Maduro estaría reforzando su control sobre el Tribunal Supremo de Justicia como una forma de bloquear buena parte de las decisiones de la nueva Asamblea Nacional. ¿Concuerda con este análisis? ¿Cómo piensa hacer frente la oposición a este eventual escenario?
Bueno, este gobierno se quedó solo, se quedaron sin pueblo, lo que les queda es apelar a las amenazas y a las artimañas para mantenerse en el poder.
¿Qué efecto ha tenido en la oposición el retorno del ex candidato presidencial Manuel Rosales a Venezuela? ¿Lo tomó por sorpresa su regreso? ¿Por qué cree que volvió al país?
Con la nueva Asamblea Nacional, a este país volverán todas aquellas personas que por razones políticas han tenido que irse.
Pablo Iglesias, líder del izquierdista Podemos de España que supuestamente ha recibido financiamiento de Caracas, señaló recientemente que “me parece mal que Leopoldo López esté en la cárcel, debería poder presentarse a las elecciones en Venezuela”. ¿Cómo ve el futuro político de López? ¿Considera que él ha opacado el liderazgo que usted ostenta en la
oposición?
Hoy en Venezuela no se trata de una competencia entre liderazgos. Venezuela nos necesita a todos para salir de la crisis donde nos metió este gobierno. Todos somos necesarios para reconstruir a nuestra Venezuela. Leopoldo (López), (Iván) Simonovis, (Antonio) Ledezma, (Daniel) Ceballos, los estudiantes y todos los presos por razones políticas contarán con una nueva Asamblea Nacional que hará valer la justicia para que estén nuevamente en libertad.
Por último, en una reciente columna usted alertó sobre una “inminente crisis humanitaria” ante la cual denunció que el gobierno de Maduro mantiene “la cabeza bajo tierra”. ¿Piensa que Maduro logrará terminar su mandato y revertir la crisis que afecta al país?
Nosotros presentamos unas propuestas en materia económica en el mes de julio, medidas que de tomarse en conjunto iban a permitirnos avanzar y empezar a salir de la crisis, estamos en el mes de diciembre y el gobierno no ha hecho caso de nuestras propuestas ni de los análisis que hacen importantes economistas. Pero los venezolanos le están dando un mensaje claro a este gobierno, la mayoría del país quiere cambio, y el gobierno no puede hacer oídos sordos del clamor de la gente. Este gobierno va a tener que rectificar y empezar a tomar las decisiones económicas necesarias para salir de la crisis, porque el descontento es cada vez mayor, el venezolano ha perdido completamente su calidad de vida.
Fernando Fuentes, enviado especial a Caracas