El analista financiero, Henkel García, se refirió a la reciente eliminación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y aseguró que esto representa una devaluación. Explicó que a pesar de que el Ejecutivo anunció que se sostendrá el dólar a 6,30, “esta ya no será una tasa referencial”.
García manifestó que intuye que el dólar a 6,30 “solo quedará para lo esencial: alimentos y salud”. En cuanto a los cupos viajeros, electrónicos y de estudiantes aseveró que podría existir un aumento del precio del dólar y resaltó que no cree que estos lleguen a eliminarse.
Destacó que los próximos días el país debería recibir detalles sobre la eliminación de este ente. Expresó “estamos a casi 20 días del mes de enero y aún no se ha definido cómo quedará el sistema de cambio”. Agregó que “la gente está angustiada sobre todo por los cupos electrónicos, viajeros y de estudiantes”.
Inflación
El analista financiero cuestionó las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo para disminuir la inflación de 56% durante el 2013 y explicó que este índice “no se baja disminuyendo los márgenes de ganancia de los comercios”. Resaltó que las principales acciones deberían ser “bajar la incertidumbre e incrementar la competencia (…) los precios se regularían así, no vía ley”.
Según García este año será “complicado” y recomendó a los ciudadanos a tener cuidado de endeudarse demasiado, porque “habrá un momento del año en el que se gaste más de los ingresos”, expresó. Además, sugirió estar informados sobre todos los anuncios económicos del Gobierno.
Fuente: GV