Hegseth plantea que tropas de EE.UU. en Corea del Sur expandan su alcance en la región

Hegseth plantea que tropas de EE.UU. en Corea del Sur expandan su alcance en la región

El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, sugirió este martes que las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) podrían asumir un papel más amplio en la región y no solo enfocarse en las amenazas de Corea del Norte.

«La flexibilidad (de las USFK) para atender contingencias regionales es algo que definitivamente tenemos que considerar, aunque estamos aquí para asegurar que Corea del Norte no sea una amenaza para Corea del Sur», dijo Hegseth durante una rueda de prensa en Seúl, al ser preguntado sobre la posibilidad de que las USFK participen en situaciones como una eventual crisis en Taiwán.

Temor a la reacción de China

Hegseth realizó las declaraciones junto al ministro de Defensa surcoreano, Ahn Gyu-back, tras la 57ª Reunión Consultiva de Seguridad (SCM), el foro anual de defensa más importante entre los dos países.

El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth (derecha), y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Ahn Gyu-back (izquierda), inspeccionan una guardia de honor en Seúl, Corea del Sur. EFE/EPA/Jeon Heon-Kyun/ POOL

La propuesta de «flexibilización estratégica» se enmarca en la agenda de modernización de la alianza, un concepto que contempla posibles cambios en el despliegue de los 28.500 soldados de las USFK, un aumento del gasto en defensa surcoreano y una revisión del reparto de costes, entre otros puntos.

El contingente militar de EE.UU. en Corea del Sur es el segundo mayor de Asia y el tercero a nivel global, tras Japón, con unos 52.000 soldados, y Alemania, con casi 35.000.

La ampliación del papel de las USFK resulta un punto delicado para Seúl, dado que podría tensar sus relaciones con China, su principal socio comercial.

EE.UU. apoya el proyecto surcoreano de submarino nuclear

Por otro lado, Hegseth expresó su apoyo a la iniciativa surcoreana para desarrollar un submarino de propulsión nuclear, tras la aprobación anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el jueves pasado, tras reunirse con su homólogo surcoreano Lee Jae-myung, en Corea del Sur.

El Ministerio de Defensa ha confirmado este martes, en una reunión del Gabinete presidencial, que Seúl podría lanzar el submarino en la segunda mitad de la década de 2030 con tecnología autóctona, según la información difundida hoy por la agencia local de noticias Yonhap.

No obstante, el ministro surcoreano de Defensa, Ahn Gyu-back, reafirmó que Seúl mantendrá su compromiso con la desnuclearización de la península y descartó cualquier plan para desarrollar armas nucleares propias, en línea con el Tratado de No Proliferación.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Ahn Gyu-back (4-R), y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth (2-L), este martes en Seúl. EFE/EPA/Yonhap/ POOL

Misiles desde Corea del Norte

Tras la reunión entre ambos ministros, Hegseth mantuvo después un encuentro con el presidente surcoreano, en el que declaró sentirse «orgulloso de los esfuerzos de Corea por aumentar su presupuesto de defensa y fortalecer sus capacidades», y expresó su deseo de «fortalecer la cooperación en construcción naval con Corea».

Por su parte, el mandatario surcoreano defendió que «la carga de defensa de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico» se reducirá a medida que Corea del Sur asuma el «liderazgo» de la defensa de la península coreana.

La reunió anual de seguridad entre ambos aliados se produce en un momento en el que Corea del Norte continúa estrechando su relación con Rusia, al tiempo que avanza en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles, como quedó constatado con la presentación del nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-20 durante un importante desfile militar en octubre.

Hegseth llegó a Corea del Sur el lunes por la tarde para una visita de dos días, que marca el cierre de su gira asiática, durante la que también pasó por Japón, Malasia y Vietnam.

A su llegada a la península coreana, el secretario de Guerra estadounidense visitó la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés), dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) en la frontera intercorana, junto a Ahn, en la primera visita conjunta al área de los jefes de Defensa de ambas potencias en ocho años.

Coincidiendo con su visita, e régimen norcoreano lanzó una batería de proyectiles de artillería.

EFE

Comparte esta noticia: